Grado 5-1 SOCIALES
Les mando un cordial saludo a todos en casita, espero que estén tomando todas las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de contagio con este virus que nos tiene alejados y espero verlos pronto. Un abrazo.
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 5-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 1
|
Semana:Abril 20 - 24 / 2020
|
Indicador de desempeño
|
1. Reconocer y argumentar las características de cada uno de los biomas que se presentan en Colombia.
2. Comprende las ventajas que tiene para Colombia su posición geográfica en relación con la economía nacional
|
Correo de la docente
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
Abril 24 /2020
|
Lee atentamente la siguiente Guía de lectura y luego desarrolla el taller
LOS BIOMAS DEL MUNDO Y DE COLOMBIA
Un Bioma, también conocido como paisaje bioclimático, es una gran área geográfica donde se comparte fauna, flora y condiciones climatologías. El clima determina en gran parte, el tipo de bioma que existe en cada región.
Hay varios métodos de clasificación de los biomas, pero lo más simple es diferenciar entre biomas terrestres y biomas marinos.
BIOMAS TERRESTRES
Depende de la fuente consultada, veremos que se habla de ocho, nueve o incluso 10 biomas terrestres, a los que habría que añadir los marinos. Nosotros nos quedamos con los nueve tipos de bioma terrestres: Desiertos Sabana Selva Bosques Páramos Praderas Taiga Tundra Manglares.
Por sus características, unos se localizan en los puntos más fríos del planeta, mientras que otros se corresponden a los ecosistemas desérticos y el resto los encontramos en las zonas templadas de la Tierra.
BIOMAS ACUÁTICOS
La gran mayoría de la superficie terrestre está cubierta por agua, así que los biomas acuáticos son los mayoritarios en el planeta. Incluyen todos los océanos, mares, ríos y lagos de la Tierra, e incluso aquí es importante diferenciar entre los biomas marítimos y los biomas de agua dulce
BIOMAS DEL MUNDO
Zona glaciales o fríos
La Tundra: Se encuentra los bordes de los continentes ubicados cerca de los polos.
Zona climática templada
Bosques y praderas templadas: Su principal característica es soportar los fuertes cambios que traen las estaciones. Se encuentran muy cerca a las costas. Este tipo de biomas lo encontramos en Asia, América del sur y en el sur de África
Zona climática intertropical o cálida
Bosques tropicales o Selvas: Se encuentra en la selva la cual presenta un clima cálido con alta humedad
Sabanas tropicales: En África. En temporadas de sequías es frecuente que se presenten incendios.
Desiertos: Desierto de atacama, norte de Chile, Sahara
Zona de alta montaña
Alpino: Los andes en sur América, las montañas rocosas en Norte América y el Himalaya en Asia.
BIOMAS DE COLOMBIA
En Colombia podemos encontrar los siguientes Biomas:
Selva: En la selva amazónica y en la selva chocoana
Bosque seco Ecuatorial: Costa Atlántica y norte de los llanos orientales
Bosque tropical: amazonia
Sabanas tropicales: Región caribe
Semidesierto: Guajira, de la tatacoa entre huila y Tolima
Humedales: Bogotá cuenta con 14 humedales
Manglares: En la región atlántica y región pacifica
Páramo: en la parte superior del bosque andino en las tres cordilleras
ACTIVIDAD
1. Escribe 5 conclusiones de la guía de lectura sobre los Biomas
2. Realiza un mapa de Colombia y en el ubica cada uno de los biomas expuestos en la guía de lectura.
3. Realiza un dibujo de 2 biomas que más te llamen la atención y escribe sus características y por qué te llamaron la atención.
4. Escribe la importancia que tiene para la economía colombiana contar con diferentes biomas.
5. Imagina que los seres humanos enfrentan una crisis alimentaria ocasionadas por sequías. De acuerdo con esto. ¿Cuál sería el bioma que mejor nos permitiría sobrevivir?
NOTA: Recuerda resolver el taller en el cuaderno y cualquier inquietud puedes escribirme al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 5-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 2
|
Semana: abril 27 – 1 mayo / 2020
|
Indicador de desempeño
|
Valora el papel de las distintas organizaciones políticas del estado y conoce los mecanismos de participación estudiantil de su medio escolar. .
|
Correo de la docente
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
Mayo 1 /2020
|
Lee atentamente los siguientes textos y luego desarrolla el taller en tu cuaderno:
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO
Un estado democrático como Colombia se caracteriza por distribuir el poder público en tres poderes o ramas, en las que existen varias instituciones que cumplen funciones diversas para administrar el gobierno, el orden público y la justicia en el país. Distribuir el poder implica que las ramas son autónomas y que garanticen que no haya abusos de poder por parte de un grupo, como ocurre en los Estados Autoritarios.
EL GOBIERNO ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN INEM
El gobierno escolar es el medio que permite la participación activa y democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa. El gobierno escolar está conformado por: El rector, el consejo directivo y el consejo académico.
El Rector: Es el representante legal, ejerce las funciones administrativas de la institución y es su máxima autoridad.
El consejo Directivo de nuestra institución Inem está integrado por: El rector, dos representantes de los padres de familia, dos representantes de los docentes, un representante de los estudiantes (personero) y un representante de los exalumnos elegido por el consejo directivo.
TALLER:
1. Explica con tus propias palabras ¿Qué compromisos tiene un presidente, un gobernador y un alcalde con la población? Argumenta ¿Por qué adquieren esos compromisos?
2. ¿Qué compromisos crees que tiene la rectora del Inem con la comunidad educativa?
3. Escribe tres semejanzas entre la organización del estado colombiano y la organización del gobierno escolar de nuestra institución Inem.
4. Escribe 5 funciones del personero estudiantil
5. Piensa en una ley que no exista en nuestra escuela y que te gustaría que se aplicara. Preséntala a través de un afiche hecho en un octavo de cartulina.
FECHA DE ENTREGA: mayo 1/2020
Lee atentamente y luego resuelve el taller en tu cuaderno.
Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en el cuaderno y cualquier inquietud por favor escríbeme al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com
tarea para enviarla a mi correo
Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en el cuaderno, pero solo me debes enviar por favor los puntos que están con color azul. Cualquier inquietud por favor escríbeme al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com
BIENVENIDOS AMIGOS A ESTAS NUEVAS ACTIVIDADES, ESTOY SEGURA QUE LES VA A IR ¡SUPER BIEN!
Hola, mis queridos niños y niñas estas son las nuevas actividades para esta semana.
Espero que se estén cuidando mucho al lado de su familia.
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 5-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 3
|
Semana mayo 4 – 11 / 2020
|
Indicador de desempeño
|
Compara los derechos y deberes planteados en la Constitución Política del país con los derechos y deberes contemplados en el manual de convivencia del Inem.
|
Correo de la docente
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
Mayo 11 /2020
|
DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES INEMITAS
Entre muchos derechos que tiene el estudiante Inemita podemos resaltar los siguientes:
1. Ser educado en el pleno desarrollo de su personalidad, con equidad, preparándolo para la vida, su realización personal, formación intelectual y laboral, en el ejercicio de la democracia, la justicia restaurativa y la paz social.
2. Recibir en todo momento y lugar un trato respetuoso por parte de los miembros de la comunidad educativa, teniendo en cuenta su singularidad.
3. Ser evaluado integral y continuamente, acorde a su ritmo de aprendizaje
4. Hacer uso del debido proceso, contenido en el manual de convivencia.
5. Gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación alguna y que se respete su individualidad.
6. Ser escuchado en sus reclamos, ya sea directamente o por intermedio de sus padres o acudientes.
7. No ser sometidos a tratos que degraden su condición humana por parte de ningún miembro de la comunidad educativa.
8. Recibir protección inmediata contra toda forma de maltrato, explotación, abuso y acoso sexual.
TALLER
1. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO DE LOS DERECHOS
FUNDAMENTALES SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
|
DE LOS NIÑOS
|
DE LOS ESTUDIANTE INEMITAS
|
2. Muchos niños sufren a causa del desamparo y los abusos a qué son sometidos. Por eso, han surgido entidades para proteger sus derechos. Algunas de estas entidades son: Unicef, Bienestar familiar y Hogares juveniles campesinos. Consulta el objetivo de cada una de estas entidades y realiza el dibujo que los representa.
3. Para ti cual crees que sea el derecho más importante de los niños. Represéntalo por medio de un dibujo.
4. ¿Qué harías si te dieras cuenta de que un amiguito tuyo está siendo maltratado? ¿A qué institución o autoridad le aconsejarías que pidiera ayuda?
FECHA DE ENTREGA: mayo 11 /2020
LES MANDO MUCHOS SALUDOS Y ESPERO QUE EN ESTAS ACTIVIDADES LES VAYA SUPER BIEN, PUES USTEDES SON UNOS … ¡GANADORES!
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
ÁREA: SOCIALES
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 5-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 4
|
Semana mayo 18 – 25 / 2020
|
Indicador de desempeño
|
Conoce los aspectos más relevantes del período de la colonia en Colombia.
|
DBA# 4
|
Analiza el período de la colonia en la nueva granada a partir de sus organizaciones políticas, económicas y sociales.
|
Correo de la docente
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
Mayo 25 /2020
|
Mensaje importante para padres y madres de familia:
Estas actividades de aprendizaje que he diseñado son para que el/la estudiante, puedan después de leerlas detenidamente, y teniendo en cuenta las orientaciones, explicaciones y ejemplos pueda resolver la actividad que se le indique como tarea para enviar a mi correo, que lo encontraran al final de esta guía virtual.
Nota: Esta parte no es necesario que la copies en el cuaderno
Mis niños y niñas no siempre la vida ha sido igual, por ejemplo, la vida en tiempos de la colonia era muy distinta a la de hoy. Estas grandes diferencias se pueden observar desde su forma de vestir, su economía, la forma como se ejercía la política y las relaciones sociales que se daban entre los ciudadanos.
Para darles una mayor claridad del tema quiero invitarlos a ver el siguiente vídeo en compañía de un adulto responsable
Ahora vas a responder en tú cuaderno:
1. ¿Lograste ver el vídeo? si ___ no___
2. ¿Te gusto el vídeo? si ___ no___
3. Qué fue lo que más te llamo la atención del vídeo:
De a aquí en adelante sí se debe copiar en el cuaderno
LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
ÉPOCA DE LA COLONIA
Una colonia surge cuando un país o un pueblo extranjero ocupa un territorio y somete a sus habitantes por medios pacíficos o violentos los pueblos que crean colonias los hacen por motivaciones económica, para apoderarse de sus riquezas y explotar el trabajo de los colonizados. También por razones políticas o culturales.
La colonia en Colombia:
Durante el tiempo de la colonia, se formó en América una sociedad en que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena, y más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispano-américa.
Durante la época de la colonia, Colombia fue gobernada por virreyes y pertenecía al Virreinato de la Nueva Granada. Para controlar el comercio de entrada Y de salida de productos de la recién descubierta América, los reyes católicos crearon la Casa de Contratación de Sevilla. También se encargaba de conceder permisos para viajar tanto de ida como de venida y lidiar jurídicamente con los pleitos relacionados con las rutas comerciales.
Durante la época colonial, la división social estaba fuertemente marcada y dependía en gran medida de la riqueza natural que le rodease a cada ciudadano.
PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO …
Teniendo en cuenta el vídeo y el texto anterior responde en tu cuaderno:
1. Define con tus palabras lo siguiente:
a. Colonia
b. Gobernantes
c. Reyes
2. Consulta en qué consistió la expedición botánica
1. Escribe 3 conclusiones del tema tratado en el vídeo
2. Realiza una sopa de letras con 10 palabras relacionadas con el período colonial en Colombia
3. Realiza un dibujo o pega láminas donde muestres el periodo colonial en Colombia. Ten en cuenta el vídeo.
tarea para enviarla a mi correo
1. ¿El taller lo resolviste solo o tuviste que buscar la ayuda de un familiar?
2. ¿En qué punto tuviste la mayor dificultad?
3. ¿Cómo te sentiste realizando el taller?
4. ¿Qué aprendiste con el taller?
FECHA DE ENTREGA: mayo 25 /2020
BIENVENIDOS AMIGOS A ESTAS NUEVAS ACTIVIDADES, ESTOY SEGURA QUE LES VA A IR ¡SUPER BIEN!
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
INTEGRACIÓN: SOCIALES Y ARTÍSTICA
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 5-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 5
|
Semana Junio 1 – 15 / 2020
|
Estándar
|
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
|
Indicador de desempeño
|
Reconoce los antecedentes que influenciaron el proceso de independencia de Colombia
|
Correo de la docente
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
junio15 /2020
|
Mensaje importante para padres y madres de familia:
Recuerden seguir las indicaciones de la actividad y solo enviar al correo la parte de la tarea que se les pida y que va a estar de color azul.
Nota: Esta parte no es necesario que la copies en el cuaderno
Hola, amigos en la actividad anterior exploramos un poco acerca del período de la colonia, pues hora de seguir avanzando, por eso esta vez trabajaremos sobre la independencia de la colonia,
recuerda que si llegas a tener alguna duda puedes escribirme al correo. Ahora si estamos listos empecemos….
INTRODUCCIÓN …
¿Qué crees que significa ser independiente?
¿Por qué crees que las personas necesitan ser independientes?
Ahora bien, vamos a leer atentamente el siguiente texto que nos servirá más adelante.
LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
Nota: Esta parte debes copiarla en el cuaderno de SOCIALES.
La Independencia
La independencia de Colombia fue un proceso que consistió en liberarse del dominio de los españoles.
La primera etapa de la Independencia va de 1810 a 1815 y se llamó Primera República o Patria Boba. Esta etapa se inició cuando los criollos solicitaron a los españoles participar en la toma de decisiones importantes a través de la creación de una Junta de Gobierno.
Las juntas de gobierno buscaban gobiernos provisionales, a través de ellas se declaró la independencia absoluta de España, De esta manera el 20 de Julio de 1810 se firmo el acta de independencia en Santa Fe.
Una vez derrotado el gobierno español, los criollos formaron un nueva República, pero después de unos años surgieron conflictos entre ellos y se dividieron en dos partidos los Centralistas que buscaban tener un solo gobierno, el otro partido eran lo Federalistas que buscaban crear un Estado dividido por regiones donde cada uno tuviera sus propias leyes, esto los llevo a una guerra. Mientras esto sucedía, se le facilito al ejercito realista (español) reconquistar las provincias ya independizadas lo que llevo a la llamada crisis de la primera república, ya entre 1815 y 1818 España quiso retomar el poder en América para lo que encargo a Pablo Morillo en una nueva expedición hacia la nueva granada. Ante esta situación el ejercito Patriota se organizó mejor y logro la independencia definitiva en la cual participo Simón Bolívar quien llego a la Nueva Granada hacia 1812 y allí empezó la Campaña Libertadora.
FACTORES INTERNOS QUE LLEVARON A LOS CRIOLLOS A BUSCAR LA INDEPENDENCIA
CIRCUNSTANCIAS
|
CAUSAS
|
RESULTADOS
|
Malestar de los americanos
|
Impuestos y limitaciones comerciales
|
Recamo por parte de los criollos
|
Rivalidad entre españoles y criollos
|
Impedimento al ejercicio de cargos públicos
|
Creación de juntas provisionales de gobierno
|
Protestas populares contra hacendados y dueños de minas
|
Maltrato a indígenas, esclavos y mestizos
|
Propagación de ideas independentista
|
PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO …
Después de leer el texto sobre la independencia:
1.Explica 3 razones por que los criollos decidieron apoyar un proceso de independencia.
REVISEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO…
tarea para enviar desarrollada al correo
1.Relaciona los elementos de la izquierda con los de la derecha. Escribe la letra correspondiente dentro de cada paréntesis.
a. Independencia
|
( ) Buscaban tener un solo gobierno
|
b. Junta de Gobierno
|
( ) Buscaban gobiernos provisionales
|
c. Centralistas
|
( ) Buscaban crear un Estado dividido por regiones
|
d. Federalistas
|
( ) Situación de una nación que no depende de otra
|
2.Escribe que actividades se realizan en Colombia para celebrar el día de la independencia
Nota: Esta parte debes copiarla en el cuaderno de ARTÍSTICA
3.Aplica la técnica del puntillismo en el siguiente dibujo.
Recuerda que el puntillismo consiste en realizar un dibujo utilizando únicamente punticos combinando colores dando volumen únicamente con puntos.
|
VAMOS A EVALUARNOS…
tarea para enviarla a mi correo
1. ¿Cómo te sentiste realizando el taller
2. ¿Qué aprendiste con este taller?
3. ¿En qué punto tuviste la mayor dificultad?
ACTIVIDAD VIRTUAL #6
|
|
Propósito de la actividad de SOCIALES
|
Identificar
la situación política y económica de la Gran Colombia y cómo estos incidieron
en la vida económica y social de Colombia
|
DOCENTE: Esperanza Ruiz
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
junio 23/2020
|
¿¿¿Hola que crees que te pasaría si perdieras
la memoria y no supieras ni cómo te llamas o dónde vives??? Ahh claro, te
sentirías perdido y tendrías que ir solo hacia donde los demás quieran. Pues,
bien, lo mismo pasa con la gente que no le interesa saber su historia y más la
historia de su país. Por eso, en esta guía continuaremos conociendo un poco más
sobre la historia de nuestro país. Colombia.
¿Cuáles crees que sean las diferencias
entre democracia y dictadura?
¿Sabes
quién era Simón Bolívar?
LA GRAN COLOMBIA
Una vez
consolidada la independencia, se afianzo la idea de construir una sola nación,
que integrar las regiones independizadas, de ahí que en 1819 se llevó a cabo un
congreso en la ciudad de Angostura, presidido por Simón Bolívar, quien planteo
que Ecuador, la Nueva Granada y Venezuela deberían integrar un solo país
bajo el nombre de la Gran Colombia.
La vida de la
gran Colombia inició con una gran crisis económica, debido a que los alimentos
escaseaban, esto llevo a importar alimentos pero sin impuestos, causando más crisis
económica.
En lo
político, en 1821, el congreso nombró a Simón Bolívar como presidente de la
Gran Colombia, a Francisco de Paula Santander como vicepresidente de la Nueva
Granada y a Juan Germán Roscio de Venezuela. Pero las diferencias entre estos líderes
políticos llevaron a empeorar la crisis que ya se tenía, pues la falta de
unidad entre las regiones hizo que cada uno quisiera tener sus propias leyes.
A partir de
allí, la gente se empezó a dividir en dos grupos los Bolivarianos (quienes
seguían las actitudes dictatoriales de Bolívar) y los Santanderistas (seguidores
de Francisco de Paula Santander) y fue así que se empezó a dar la disolución de
la Gran Colombia.
DISOLUCIÓN
DE LA GRAN COLOMBIA
Causas
|
Las
deficientes comunicaciones entre los lideres de cada territorio
|
El
inconformismo de algunas personas con la dictadura de Bolívar
|
|
La crisis
económica
|
|
La falta de
unidad entre las regiones
|
|
La rebelión
de Venezuela
|
PRACTICO LO APRENDIDO…
(DEBES COPIAR ESTE TALLER EN TU
CUADERNO RESOLVERLO Y LUEGO ENVIAR LOS PUNTOS 1 AL 5, AL CORREO INDICADO EN EL
BLOG)
1. ¿Tú
consideras que somos un pueblo libre? Argumenta tu respuesta mínimo en 5 renglones.
2.
Escribe una ventaja y una desventaja que puede tener un país totalmente democrático?
3. Si
tuvieras la oportunidad de viajar en el tiempo y entrevistar a Bolívar ¿qué preguntas le harías?
4. ¿En tu familia consideras que se practica la democracia? Da un
ejemplo.
5. Dibuja y colorea el
mapa que representa la Gran Colombia.
POR ULTIMO, VAMOS A
EVALUARNOS…
EVALUÓ LO VISTO EN LA CLASE…
ACTIVIDAD VIRTUAL #7
|
Semana junio 30- Julio 3 / 2020 1er PERIODO GRADO: 5-1
|
Propósito de la actividad de SOCIALES
|
-Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas
|
Correo de la docente: Esperanza Ruiz
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
Julio 3 /2020
|
Estructura del Estado colombiano
En el siglo XIX se generaron muchos movimientos políticos alrededor de la organización que se le debería dar al Estado colombiano. Durante varios periodos el Estado se organizó como un sistema federal, sin embargo, las luchas entre el federalismo y el centralismo perduraron hasta que en 1886 con la expedición de la nueva Carta Política se concibió un sistema de organización intermedio mediante una receta conocida como “centralización política y descentralización administrativa”, la cual fue sustituida con la Constitución de 1991, al expresar que:
Artículo 1: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”
COLOMBIA ESTADO SOCIAL DE DERECHO
(IMAGEN 1)
Conocer, practicar, defender y respetar la Constitución hace que podamos ser buenos ciudadanos. Así estaremos ayudando a la convivencia y a la tan anhelada paz que todos necesitamos.
PRACTICO LO APRENDIDO…
Esta parte que contiene los puntos del 1 al 3 la debes copiar y resolver en tu cuaderno, recuerda enviarla a mi correo hasta el 10 de Julio
1. Consulta en qué consiste el articulo 58 y 60 de nuestra Constitución Colombiana y explica con tus propias palabras en que consiste, en que nos beneficia y que función cumplen en nuestra sociedad
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Observa detenidamente la siguiente ilustración y luego escribe tus propias conclusiones
3. Recorta y pega laminas que muestren que Colombia es un estado social de derecho. Ten en cuenta la imagen 1.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
ACTIVIDAD VIRTUAL DE FINAL DE PRIMER SEMESTRE
|
Semana JULIO 13 -17 / 2020
1er
PERIODO GRADO: 3-1
|
Propósito de la
actividad de SOCIALES
|
ü Fortalecer los contenidos básicos de sociales de este semestre.
|
Correo de la
docente: Esperanza Ruiz
|
saraangel75@hotmail.com
|
Mensaje importante para padres y madres de familia, acudientes y estudiantes:
Recuerden seguir las indicaciones de la actividad. La siguiente guía virtual tiene como propósito evaluar formativamente a los chicos en cuanto a lo trabajado durante este primer semestre, de ahí la importancia de tener presente los talleres anteriores.
la actividad se debe resolver en
el cuaderno, pero no deben enviarla al correo.
PRACTICO
LO APRENDIDO
Teniendo en cuenta las actividades virtuales anteriores une la columna
A con la columna B, para eso utiliza colores diferentes
COLUMNA A
|
COLUMNA B
|
Gran
área geográfica donde se comparte fauna, flora y condiciones climatológicas
|
La
independencia
|
Es
un derecho fundamental de todo ser humano
|
Biomas acuáticos
|
Es
el medio que permite la participación y democracia de todos los estamentos de
la comunidad educativa
|
La colonia
|
Fue una de las causas de la disolución de la gran
Colombia
|
Bioma
|
Bioma que incluyen todos los océanos, mares, ríos y lagos de la
Tierra,
|
Derecho a la vida
|
Durante
este tiempo se formó en América una sociedad en que las costumbres, la lengua
y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena
|
La falta de unidad entre las
regiones
|
Proceso que consistió en liberarse del dominio de los
españoles.
|
Gobierno escolar
|
POR ULTIMO, VAMOS A
EVALUARNOS…
EVALUÓ LO VISTO EN LA CLASE…
En la siguiente tabla y marca con una X la casilla que consideres en tu
evaluación y autoevaluación de la clase virtual, donde los números tienen los
siguientes valores