Grado 4-1
Les mando un cordial saludo a todos en casita, espero que estén tomando todas las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de contagio con este virus que nos tiene alejados y espero verlos pronto. Un abrazo.
INEM- CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICAS GRADO 4-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 1 ( marzo 30 - abril 3)
Objetivo: Fortalecer el uso de las operaciones básicas a través diferentes situaciones de la cotidianidad.
ACTIVIDAD VIRTUAL # 1 ( marzo 30 - abril 3)
Objetivo: Fortalecer el uso de las operaciones básicas a través diferentes situaciones de la cotidianidad.
Lee atentamente las siguientes situaciones y luego
responde realizando las respectivas operaciones
1. ¿Cuántos
regalos en total recibió Édison en su fiesta de cumpleaños?
a.4 b. 12 c. 23 d.30
2. ¿Cuántos
más juguetes que libros recibió Édison en su fiesta de cumpleaños?
a.
19
b. 7 c.
5 d. 6
3. ¿Cuál
es la diferencia entre la cantidad de ropa y la cantidad de CD que recibió
Édison en su fiesta de cumpleaños?
a.7 b. 9 c. 11 d.3
4. Al
comprar dos de los productos que aparecen en el aviso, Fabian pagó con un
billete de $2.000 y le sobraron $ 100 ¿Qué productos compró?
a. Jugo y arepa b.
Jugo y torta c. Gaseosa y
Arepa d. Gaseosa y torta
5. Sergio quiere comprar un Jugo, una arepa y una
torta y tiene $1.500. ¿Cuánto dinero le
sobra o le hace falta?
6. Marianita
compra un jugo, una arepa, una gaseosa y una torta. ¿cuánto dinero gasta
a.
$3.300 b. $1.500 c. $3.500 d. $5.300
7. Cuánto
hay de diferencia entre lo que gasta un niño que compra un jugo con una torta y
lo que gasta uno que compra una gaseosa y una arepa
a.
$ cero b. $100 c. $200 d. $900
ACTIVIDAD VIRTUAL # 2 (abril 20 - 24)
Objetivo: Fortalecer el uso de las operaciones básicas a través diferentes actividades haciendo uso del texto todos aprender.
Desarrolla en tu libro de matemáticas de grado 4to (situación 1,2 y 3) las páginas de la 14 a la 17
NOTA: 1. Recuerda que todas las actividades deben estar resueltas en tu cuaderno y deben tener sus respectivas operaciones. Cualquier inquietud puedes escribir al correo: saraangel75@hotmail.com
FECHA DE ENTREGA: 24 de abril /2020. Enviar las respuestas al correo antes mencionado.
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 4-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 3 (abril
27 -1 mayo).
Objetivos Actividad Virtual #3:
Usar diferentes estrategias para medir algunas magnitudes como densidad, masa y
capacidad.
Haz click en
el siguiente vídeo sobre medidas de densidad,
masa y peso, para luego desarrollar el taller.
TALLER
1. Recuerda
y escribe en tu cuaderno:
La masa de un objeto es la
cantidad de materia que contiene. Si un objeto
tiene más masa que otro, entonces será más pesado. Dos unidades de medida
convencionales son el gramo(g) y el Kilogramo (Kg)
La medida de Capacidad
sirve para expresar la
cantidad de líquido que cabe en un objeto. La unidad principal es el litro
(L).
2.
Escoge cuatro objetos que utilices diariamente
en tu casa y ordénalos en orden ascendente, es decir, del menos pesado al más
pesado.
___________________________
___________________________
___________________________
3.
Situación problema: Marcelo es repartidor en una empresa de encomiendas. Esta mañana Marcelo debe entregar cuatro cajas en cuatro lugares
distintos. Todos los paquetes tienen distintos pesos. Su jefe le pidió que
entregara las cajas en orden ascendente de peso, es decir, de la menos pesada a
la más pesada.
Recuerda que: 1 kg = 1.000 gr
Caja # 1: (500g) (500g) (500g) (500g)
Caja # 2: (500g) (500g) (1Kg) (500g)
Caja #3: (500g) (500g) (500g) (1Kg) (1Kg)
Caja # 4 (500g) (500g) (1Kg) (1Kg)
Caja #1 __________________gr Caja #2 __________________gr
Caja #3 __________________gr Caja #4 __________________gr
· Luego ordénalas en forma ascendente, es decir de
menor a mayor peso.
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
·
¿En total todas las cajas pesan? _______________________
·
¿Cuánto más pesa la tercera caja que la segunda
caja? ________________
·
¿Cuánto pesa más la cuarta caja que la primera
caja? _________________
4.
Calcula el peso de cada objeto, es decir escribe
cuánto crees que pesa cada uno de los siguientes objetos
___________ |
_____________ |
__________________ |
_______________
5. Resuelve en tu libro de matemáticas de grado 4to (situación 1,2 y 3) las páginas 94
|
Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en el cuaderno y deben
aparecer las operaciones que utilizaste. Cualquier
inquietud por favor escríbeme al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega: 1 de mayo/2020
Hola, mis
queridos niños y niñas estas son las nuevas actividades para estas dos semanas.
Espero que se estén cuidando mucho al lado de
su familia.
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 4-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 4 (mayo
4 – 15)
Propósito de la Actividad
Virtual #4: * Aplica correctamente la adición y la multiplicación en
secuencias y diferentes situaciones matemáticas.
Lee atentamente la siguiente
situación matemática y luego desarrolla el taller en tu cuaderno de matemáticas
Situación matemática: En una
pequeña clínica médica de Cali se hace un seguimiento de atención a pacientes.
A continuación, encuentras un pictograma que representa el número de pacientes
de consulta médica externa, atendidos por cada uno de los profesionales de la
clínica durante los meses de marzo y abril.
TALLER
1.
¿Cuántos pacientes atendió cada especialista?
Doctora Quijano ______________
Doctor Villamizar__________
Doctora Sierra ________________ Doctora Restrepo ___________
2. Si
cada paciente debió pagar por la consulta $ 12.500. ¿Cuánto dinero recibió la
clínica por la especialidad de cardiología?
3. Si
a cada especialista le pagan de acuerdo con la cantidad de pacientes que
atiende. ¿Cuál es la especialista que más dinero recibe?
4. Si
un paciente paga con un billete de $ 50.000 ¿cuánto le deben devolver?
5. Si
un paciente cancela $ 12.500 por la consulta ¿cuánto dinero recibe la clínica
por 15 pacientes?
6. ¿Cuántos
pacientes más atendió la Doctora Sierra que el Doctor Villamizar?
7. Resuelve los ejercicios de la pagina 80,81,82 y 101 de tu libro de matemáticas
ESTE PUNTO VA EN EL CUADERNO DE
GEOMETRÍA
8.
Copia y completa
la siguiente secuencia matemática:
FECHA DE ENTREGA: mayo 15
/2020
HOLA, CHICOS ESPERO QUE TENGAN UNA LINDA SEMANA
AL LADO DE LOS SERES QUE LOS AMAN.
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 4-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 5 (Semana
mayo 18 – 29)
Mensaje importante para padres y madres
de familia:
Estas actividades de aprendizaje
que he diseñado son para que
el/la estudiante, puedan después de leerlas detenidamente, y teniendo en cuenta
las orientaciones, explicaciones, ejemplos y ejercicios, puedan resolver la actividad
que se le indique como tarea para enviar a mi correo, que lo encontraran al
final de esta guía virtual.
Propósito
de la Actividad Virtual #5: * Resuelve y formula problemas cuya
estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números
naturales y sus operaciones.
* Reconoce y construye figuras
tridimensionales
DBA#2: Describe y justifica
diferentes estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con
números naturales
DBA#6: Identifica, describe y representa
figuras bidimensionales y cuerpos tridimensionales.
¿Mis niños y niñas recuerdan que en el taller
pasado trabajamos la aplicación de las operaciones básicas (suma, resta y
multiplicación) ?, pues bien, continuáremos avanzando, aplicando la división en
diferentes contextos. Para ello quiero invitarlos a ver los siguientes vídeos
en compañía de un adulto responsable
Ahora vas a responder en el cuaderno de
matemáticas:
¿Lograste ver los vídeos? si
___ no___
¿Te gustaron los vídeos? si ___ no___
Escribe lo que aprendiste de ellos:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
LA
DIVISIÓN:
¿Para tí qué es dividir?
____________________________________________________________________________
¿Sabes para qué nos sirve la división en la
vida diaria?
____________________________________________________________________________
Pues bien, dividir quiere decir repartir en
partes iguales una cantidad.
El símbolo de la división es: ÷
Los términos de la división son: dividendo,
divisor, cociente, resto o residuo.
Ejemplo:
PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO …
Papitos
y/ o acudientes, recuerden que ustedes deben orientar las actividades del niño,
pero no hacérselas, para que ellos puedan avanzar en su proceso formativo.
Te invito a realizar las siguientes actividades
en tu cuaderno.
Resuelve
las siguientes divisiones, escribe frente a cada una de ellas si es exacta o
inexacta y realiza su respectiva prueba.
a. 600
÷ 2 b. 7297÷8 c.
174 ÷ 3 d. 963
÷ 3
e. 96 ÷ 5 f. 676 ÷ 4 g. 81 ÷
9 h. 294÷ 6
¡FELICITACIONES!
¡Sorprendente cómo has llegado hasta este punto!
Estás preparado para seguir adelante.
REVISEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO…
tarea para enviar resuelta a mi correo
TALLER:
Ahora vas a desarrollar
en tu cuaderno de matemáticas las siguientes actividades.
LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
Figuras tridimensionales
Sabes ¿Qué
son las figuras tridimensionales?
Las Figuras Tridimensionales
son también llamados sólidos. Son una porción del
espacio limitado por caras planas o curvas. A diferencia de las
figuras geométricas comunes, que solo tienen 2 dimensiones (Ancho,
Largo), estas tienen 3 dimensiones adicionándole la PROFUNDIDAD, es
decir tienen: Ancho, Largo y profundidad.
PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO …
1.
Te
invito a dibujar 5 objetos que tengas en casa que
representen una figura tridimensional.
REVISEMOS LO QUE HEMOS
APRENDIDO…
tarea para enviar resuelta a mi correo
Actividad:Ahora, escoge una de estas plantillas y con cartulina o cartón paja,
ega , tijeras y ayuda de un adulto responsable construye una figura tridimensional
y tomale una foto
AHORA VAMOS A
EVALUARNOS…
tarea para enviar a mi correo
1. ¿El taller lo resolviste solo o tuviste que buscar la
ayuda de un familiar?
2. ¿En
qué punto tuviste la mayor dificultad?
3. ¿Cómo te sentiste realizando el taller?
4. ¿Qué aprendiste con el taller?
Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en el cuaderno de matemática o de geometría según sea la orientación, con sus respectivas operaciones, pero solo me debes enviar por favor los puntos que están con color azul. Cualquier inquietud por favor escríbeme al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com
BIENVENIDOS AMIGOS A UNA NUEVA ACTIVIDAD MATEMÁTICA, ESTOY SEGURA QUE LES VA ¡SUPER BIEN !
CENTRO
EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA
DOCENTE:
ESPERANZA RUIZ P GRADO: 4-1
ACTIVIDAD
VIRTUAL # 6
|
Semana
Junio 1 – 15 / 2020
|
Indicador
de Desempeño
|
Generaliza estrategias para la solución de
problemas y explica
procedimientos para lograrlo
|
Pensamiento
Aleatorio
|
Represento datos usando tablas y gráficas
(pictogramas, gráficas de
barras, diagramas de líneas, diagramas
circulares).
|
Correo de
la docente
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
junio15 /2020
|
Nota: Esta
parte no es necesario que la copies en el cuaderno
Mensaje importante para padres y madres
de familia:
Estas actividades de aprendizaje
que he diseñado son para que el/la estudiante, puedan
después de leerlas detenidamente, y teniendo en cuenta las orientaciones,
explicaciones, ejemplos y ejercicios poder resolver las actividades que se les
indique, pero solo me
deben enviar al correo la parte de la tarea que se les pida y que va a estar de
color azul. Recuerda que esta actividad es para 15 días.
Nota: Esta parte no es necesario que la copies en el
cuaderno
INTRODUCCIÓN …
Hola, amigos en esta actividad vamos a integrar
matemáticas con geometría, por eso debes estar muy atento y yo voy a irte
guiando paso a paso, recuerda que si llegas a tener alguna duda puedes escribirme
al correo. Ahora si estamos listos empecemos….
¿Sabes qué es un diagrama de barras? ¿para qué crees que sirvan los diagramas?
¿dónde los has visto?
Muy
bien 😀 👍 vas a abrir el libro de matemáticas donde hemos venido trabajando la
pagina 135 y observa allí los diagramas que se presentan.
Bueno,
teniendo en cuenta estos diagramas responde las preguntas de la página 136.
LO
QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
Nota:
Esta parte debes copiarla en el cuaderno de geometría
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA DE DISTINTOS DATOS
Una representación gráfica
es un dibujo que se utiliza en la estadística para representar una
información recolectada, sistematizar datos, compararlos y sacar conclusiones
de ellos. Existen diferentes tipos de gráficas:
- Gráficas de columnas y de barras: Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más
valores. Las barras pueden orientarse horizontal o verticalmente
- Gráficas circulares: También llamado "gráfico de pastel", "gráfico de tarta", "gráfico de torta" o "gráfica de 360 grados", es un recurso estadístico que se utiliza para representar porcentajes y proporciones.
- Gráficas de líneas: se
recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se
muestran valores máximos y mínimos.
PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO …
En este momento vamos a
realizar el ejercicio 1 de la pagina 137 en el libro.
Como puedes observar allí nos
encontramos con esta tabla de datos, la cual vamos a utilizar para completar el
diagrama de barras que esta debajo. Así…
Recuerda colocarle un título al diagrama, este
título debe estar relacionado con los datos que se presentan.
¡FELICITACIONES!
¡Vas muy bien, sigue adelante
REVISEMOS LO QUE HEMOS
APRENDIDO…
Tarea para desarrollarla en el cuaderno de geometría y para
enviar desarrollada al correo
Taller:
1. Responde todo el punto C (Ejercicios numéricos)
de la página 138 del libro.
tarea para desarrollarla en el cuaderno de matemáticas y para
enviar desarrollada al correo
2.Teniendo en cuenta el diagrama de barras de la página
138 resuelve las siguientes situaciones matemáticas:
A. La mamá de Sandra desea comprar una guitarra para su
hija que le cuesta $ 170.000 y la va a pagar en 8 cuotas iguales ¿cuánto debe
pagar en cada cuota?
B. Marcos desea pagar un piano de $ 234.000 en 6 cuotas
con su tarjeta de crédito ¿cuánto debe pagar cada mes?
C. Si Sergio decide practicar con su batería 3 horas al
día todos los días, ¿cuántas horas practicara en
este mes de junio?
D. Si Carlos y María van a comprar una batería que
tiene un valor de $ 316.800 y quieren pagarlo entre los dos de manera equitativa
¿cuánto debe aportar cada uno?
VAMOS A EVALUARNOS…
tarea para enviarla a mi correo
1. ¿Cómo te sentiste realizando el taller
2. ¿Qué
aprendiste con este taller?
3. ¿En qué punto tuviste la mayor dificultad?
Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en
el cuaderno, con sus respectivas operaciones, pero solo me debes enviar por favor los puntos que están con color azul.
|
ACTIVIDAD VIRTUAL #7
|
Semana junio 16-19 / 2020 1er PERIODO GRADO: 4-1
|
Propósito de la
actividad de GEOMETRÍA
|
El estudiante relaciona las unidades de medida
del tiempo presentes en una situación.
|
Correo de la docente:
Esperanza
Ruiz
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de
entrega
|
Junio 23 /2020
|
El tiempo es una magnitud física con que se mide la duración
o separación de acontecimientos. El tiempo permite ordenar los sucesos en
secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un presente.
Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo,
cuyo símbolo es s (debido a que es un símbolo y no una
abreviatura, no se debe escribir con mayúscula, ni se escribe como
"seg", ni agregando un punto posterior).
Las
unidades de medida de tiempo son:
- El siglo
- El año
- El mes
- El día
Para
medir períodos de tiempos menores que el día utilizamos:
- La hora (h)
- El minuto (min)
- El segundo (s)
Un
minuto equivale a 60 segundos.
Una hora equivale a 60 minutos.
Un día equivale a 24 horas.
Una semana equivale a 7 días.
Un mes equivale a 30 días en promedio o 4 semanas.
Un año equivale a 365 días, 12 meses.
El
reloj de manecillas
Se denomina reloj al instrumento
capaz de medir, mantener e indicar el tiempo en unidades convencionales (horas,
minutos o segundos). Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque
puede tener otras funciones, como medir la duración de un suceso o activar una
señal en cierta hora específica.
ACTIVIDAD VIRTUAL #8
|
Semana junio 30- Julio 3 /
2020 1er PERIODO GRADO: 4-1
|
Propósito de la
actividad de matemáticas
|
El estudiante expresa una misma medida en
diferentes unidades, usando equivalencias.
|
Correo de la
docente: Esperanza Ruiz
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de
entrega
|
Julio 3 /2020
|
Explorando tus saberes:
Compara la
longitud de tres tapabocas hechos por Camilo, organízalos desde más grande a
más pequeño.
Lo
que estoy aprendiendo:
LA LONGITUD
La
longitud es una magnitud física con que se mide el largo de un objeto. Para
medir la longitud, puedes usar diversos instrumentos de medida, como, por
ejemplo:
La
regla: instrumento usado en la escuela para trazar líneas rectas y hacer
medidas de longitudes pequeñas. Es muy utilizado en los dibujos que se hacen en
las escuelas
El flexómetro: Instrumento ideal
para medir longitudes de casas, alturas de personas, etc. Son muy empleados en
la construcción de muebles, casas, ferreterías, etc.
El decámetro: Instrumento ideal
para medir grandes distancias, como carreteras, grandes terrenos. Son muy
usados en grandes construcciones como edificios, fincas, puentes.
Los anteriores instrumentos, (regla, flexómetro y decámetro)
sirven para medir longitudes, sin embargo, no sería práctico medir el largo de
una cancha de fútbol con una regla, ni medir el ancho de tu pupitre con un gran
decámetro.
Para permitir hacer mediciones de objetos grandes medianos y
pequeños, se establecen equivalencias para facilitar las mediciones, entre las
equivalencias más conocidas están:
El Kilómetro (Km) : equivale a mil metros (m )
El metro (m): Equivale a cien centímetros (cm)
El centímetro (cm): Equivale a diez milímetros (mm).
Practico lo aprendido:
Mide con una regla los siguientes objetos y escribe sus medida en cm.
Evaluación de la actividad: Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
ACTIVIDAD VIRTUAL FINAL DE PRIMER SEMESTRE
|
Semana JULIO 13 -17 / 2020
1er
PERIODO GRADO: 4-1
|
Propósito de la
actividad de MATEMÁTICAS
|
ü Resolver situaciones de la
vida cotidiana haciendo uso de las operaciones básicas a través del cálculo
mental
|
Correo de la
docente: Esperanza Ruiz
|
saraangel75@hotmail.com
|
El
cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el
cerebro, sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y
papel o los dedos para contar fácilmente.
Ejemplo:
Resuelve los
siguientes ejercicios de cálculo mental
PRACTICO
LO APRENDIDO
Lee atentamente las siguientes instrucciones y luego resuelve los siguientes ejercicios de cálculo mental
Ejercicio de calculo mental
POR ULTIMO, VAMOS A EVALUARNOS…
EVALUO LO VISTO EN LA CLASE…
¡FELICITACIONES!
Si llegaste hasta aquí fue porque gracias a tu responsabilidad y esfuerzo has logrado enviar todas tus actividades virtuales de aprendizaje de matemáticas durante este primer período, espero que el segundo período sea también de grandes éxitos.
PRACTICO LO APRENDIDO (Esta parte debes enviarla al correo)
ME EVALUO
NOTA: Para ampliar más este tema de Igualdad de razones te invito a dar Click aquí