Grado 4-1


Les mando un cordial saludo a todos  en casita, espero que estén tomando todas las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de contagio  con este virus que nos tiene alejados y espero verlos pronto. Un abrazo.



INEM- CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICAS GRADO 4-1

ACTIVIDAD VIRTUAL # 1  ( marzo 30 - abril 3)
Objetivo: Fortalecer el uso de las operaciones básicas a través diferentes situaciones de la cotidianidad.



Lee atentamente las siguientes situaciones y luego responde realizando las respectivas operaciones

















1.       ¿Cuántos regalos en total recibió Édison en su fiesta de cumpleaños?
a.4                      b.  12                    c. 23                           d.30

2.       ¿Cuántos más juguetes que libros recibió Édison en su fiesta de cumpleaños?
a.       19                b. 7                       c. 5                              d. 6

3.       ¿Cuál es la diferencia entre la cantidad de ropa y la cantidad de CD que recibió Édison en su fiesta de cumpleaños?
a.7                      b.  9                    c. 11                           d.3




4.       Al comprar dos de los productos que aparecen en el aviso, Fabian pagó con un billete de $2.000 y le sobraron $ 100 ¿Qué productos compró?
a. Jugo y arepa           b.  Jugo y torta         c. Gaseosa y Arepa          d. Gaseosa y torta

5.        Sergio quiere comprar un Jugo, una arepa y una torta y tiene $1.500.  ¿Cuánto dinero le sobra o le hace falta?
a.       Le sobra $1.300         b.  Le faltan $ 1.800        c. Le sobran$ 300        d. Le faltan$ 300

6.       Marianita compra un jugo, una arepa, una gaseosa y una torta. ¿cuánto dinero gasta
a.       $3.300                         b.  $1.500                          c. $3.500                       d. $5.300  

7.       Cuánto hay de diferencia entre lo que gasta un niño que compra un jugo con una torta y lo que gasta uno que compra una gaseosa y una arepa
a.       $ cero                          b.  $100                          c. $200                       d. $900  



ACTIVIDAD VIRTUAL #  2  (abril 20 - 24)  


Objetivo: Fortalecer el uso de las operaciones básicas a través diferentes actividades haciendo uso del texto todos aprender.

 Desarrolla en tu libro de matemáticas de grado 4to (situación 1,2 y 3) las páginas de la 14 a la 17



NOTA: 1. Recuerda que todas las actividades deben estar resueltas en tu cuaderno y deben tener sus respectivas operaciones. Cualquier inquietud puedes escribir al correo: saraangel75@hotmail.com
FECHA DE ENTREGA: 24 de abril /2020. Enviar las respuestas al correo antes mencionado.






CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA     
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P     GRADO: 4-1
ACTIVIDAD VIRTUAL #  3 (abril 27 -1 mayo).
Objetivos Actividad Virtual #3: Usar diferentes estrategias para medir algunas magnitudes como densidad, masa y capacidad.

           

Haz click en el siguiente vídeo sobre medidas de densidad, masa y peso, para luego desarrollar el taller.

TALLER
1.      Recuerda y escribe en tu cuaderno:
La masa de un objeto es la cantidad de materia que contiene. Si un                  objeto tiene más masa que otro, entonces será más pesado. Dos unidades de medida convencionales son el gramo(g) y el Kilogramo (Kg)
 La medida de Capacidad sirve para expresar la cantidad de líquido que cabe en un objeto. La unidad principal es el litro (L).

2.      Escoge cuatro objetos que utilices diariamente en tu casa y ordénalos en orden ascendente, es decir, del menos pesado al más pesado.
___________________________
___________________________
___________________________
3.      Situación problema:  Marcelo es repartidor en una empresa de encomiendas. Esta mañana Marcelo debe entregar cuatro cajas en cuatro lugares distintos. Todos los paquetes tienen distintos pesos. Su jefe le pidió que entregara las cajas en orden ascendente de peso, es decir, de la menos pesada a la más pesada.
Recuerda que: 1 kg = 1.000 gr 

                 Caja # 1:          (500g)            (500g)            (500g)         (500g)



          Caja # 2:          (500g)             (500g)            (1Kg)          (500g)



Caja #3:           (500g)             (500g)            (500g)          (1Kg)     (1Kg)




 Caja # 4          (500g)             (500g)            (1Kg)           (1Kg)


 ·         Determina la masa total de cada caja en gramos
Caja #1 __________________gr         Caja #2 __________________gr
Caja #3 __________________gr         Caja #4 __________________gr
·   Luego ordénalas en forma ascendente, es decir de menor a mayor peso.

___________________________
___________________________
___________________________
___________________________

·         ¿En total todas las cajas pesan? _______________________
·         ¿Cuánto más pesa la tercera caja que la segunda caja? ________________
·         ¿Cuánto pesa más la cuarta caja que la primera caja? _________________

4.      Calcula el peso de cada objeto, es decir escribe cuánto crees que pesa cada uno de los siguientes objetos
   
___________
_____________
__________________
_______________

5. Resuelve en tu libro de matemáticas de grado 4to (situación 1,2 y 3) las páginas 94 
Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en el cuaderno y deben aparecer las operaciones que utilizaste. Cualquier inquietud por favor escríbeme al siguiente correo:  saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega: 1 de mayo/2020







Hola, mis queridos niños y niñas estas son las nuevas actividades para estas dos semanas.

 Espero que se estén cuidando mucho al lado de su familia. 

CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA     
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P     GRADO: 4-1

ACTIVIDAD VIRTUAL # 4    (mayo 4 – 15)
Propósito de la Actividad Virtual #4: * Aplica correctamente la adición y la multiplicación en secuencias y diferentes situaciones matemáticas.
Lee atentamente la siguiente situación matemática y luego desarrolla el taller en tu cuaderno de matemáticas
 Situación matemática: En una pequeña clínica médica de Cali se hace un seguimiento de atención a pacientes. A continuación, encuentras un pictograma que representa el número de pacientes de consulta médica externa, atendidos por cada uno de los profesionales de la clínica durante los meses de marzo y abril.

TALLER
1.      ¿Cuántos pacientes atendió cada especialista?
Doctora Quijano ______________           Doctor Villamizar__________
Doctora Sierra ________________          Doctora Restrepo ___________
2.      Si cada paciente debió pagar por la consulta $ 12.500. ¿Cuánto dinero recibió la clínica por la especialidad de cardiología?
3.      Si a cada especialista le pagan de acuerdo con la cantidad de pacientes que atiende. ¿Cuál es la especialista que más dinero recibe?
4.      Si un paciente paga con un billete de $ 50.000 ¿cuánto le deben devolver?
5.      Si un paciente cancela $ 12.500 por la consulta ¿cuánto dinero recibe la clínica por 15 pacientes?
6.      ¿Cuántos pacientes más atendió la Doctora Sierra que el Doctor Villamizar?
7.      Resuelve los ejercicios de la pagina 80,81,82 y 101 de tu libro de matemáticas

ESTE PUNTO VA EN EL CUADERNO DE GEOMETRÍA
8.      Copia y completa la siguiente secuencia matemática:



  Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en el cuaderno, deben aparecer las operaciones que utilizaste para resolver cada punto. Cualquier inquietud por favor escríbeme al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com
FECHA DE ENTREGA: mayo 15 /2020






HOLA, CHICOS ESPERO QUE TENGAN UNA LINDA SEMANA AL LADO DE LOS SERES QUE LOS AMAN.


CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA     
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P     GRADO: 4-1

ACTIVIDAD VIRTUAL # 5 (Semana mayo 18 – 29)
Mensaje importante para padres y madres de familia:
Estas actividades de aprendizaje que he diseñado son para que el/la estudiante, puedan después de leerlas detenidamente, y teniendo en cuenta las orientaciones, explicaciones, ejemplos y ejercicios, puedan resolver la actividad que se le indique como tarea para enviar a mi correo, que lo encontraran al final de esta guía virtual.

Propósito de la Actividad Virtual #5: * Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
 * Reconoce y construye figuras tridimensionales
DBA#2: Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con números naturales
DBA#6: Identifica, describe y representa figuras bidimensionales y cuerpos tridimensionales.

¿Mis niños y niñas recuerdan que en el taller pasado trabajamos la aplicación de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) ?, pues bien, continuáremos avanzando, aplicando la división en diferentes contextos. Para ello quiero invitarlos a ver los siguientes vídeos en compañía de un adulto responsable

Ahora vas a responder en el cuaderno de matemáticas:
¿Lograste ver los vídeos? si ___   no___
 ¿Te gustaron los vídeos? si ___   no___
      Escribe lo que aprendiste de ellos:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
LA DIVISIÓN:
¿Para tí qué es dividir?
____________________________________________________________________________
¿Sabes para qué nos sirve la división en la vida diaria?
____________________________________________________________________________
Pues bien, dividir quiere decir repartir en partes iguales una cantidad. 
El símbolo de la división es:   ÷
Los términos de la división son: dividendo, divisor, cociente, resto o residuo.
Ejemplo:

PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO …
Papitos y/ o acudientes, recuerden que ustedes deben orientar las actividades del niño, pero no hacérselas, para que ellos puedan avanzar en su proceso formativo.

Te invito a realizar las siguientes actividades en tu cuaderno.

Resuelve las siguientes divisiones, escribe frente a cada una de ellas si es exacta o inexacta y realiza su respectiva prueba.
a.      600 ÷ 2              b. 7297÷8                c.    174 ÷ 3               d. 963 ÷   3
e. 96 ÷ 5                   f.  676 ÷ 4                g.  81   ÷ 9                  h. 294÷ 6
¡FELICITACIONES!
¡Sorprendente cómo has llegado hasta este punto!
Estás preparado para seguir adelante.

   REVISEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO
tarea para enviar resuelta a mi correo
TALLER:
Ahora vas a desarrollar en tu cuaderno de matemáticas las siguientes actividades.
Analiza y resuelve las siguientes situaciones
Vamos a pasar ahora al cuaderno de geometría

LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
Figuras tridimensionales
Sabes ¿Qué son las figuras tridimensionales?

Las Figuras Tridimensionales son también llamados sólidos. Son una porción del espacio limitado por caras planas o curvas.  A diferencia de las figuras geométricas comunes, que solo tienen 2 dimensiones (Ancho, Largo), estas tienen 3 dimensiones adicionándole la PROFUNDIDAD, es decir tienen: Ancho, Largo y profundidad.
PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO …
1.      Te invito a dibujar 5 objetos que tengas en casa que representen una figura tridimensional.

REVISEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO
tarea para enviar resuelta a mi correo
Actividad:Ahora, escoge una de estas plantillas y con cartulina o cartón paja, ega , tijeras y ayuda de un adulto responsable construye una figura tridimensional y tomale una foto
AHORA VAMOS A EVALUARNOS…
tarea para enviar a mi correo
1. ¿El taller lo resolviste solo o tuviste que buscar la ayuda de un familiar?
2. ¿En qué punto tuviste la mayor dificultad?
3. ¿Cómo te sentiste realizando el taller?
4. ¿Qué aprendiste con el taller? 


Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en el cuaderno de matemática o de geometría según sea la orientación, con sus respectivas operaciones, pero solo me  debes enviar por favor los puntos que están con color azul. Cualquier inquietud por favor escríbeme al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com
 FECHA DE ENTREGA: mayo 29 /2020








BIENVENIDOS AMIGOS A UNA NUEVA ACTIVIDAD MATEMÁTICA, ESTOY SEGURA QUE LES VA ¡SUPER BIEN !

CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA      
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P     GRADO: 4-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 6
Semana Junio 1 – 15 / 2020
Indicador de Desempeño
Generaliza estrategias para la solución de problemas y explica
procedimientos para lograrlo
Pensamiento Aleatorio
Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de
barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
Correo de la docente
saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega
junio15 /2020
Nota: Esta parte no es necesario que la copies en el cuaderno
Mensaje importante para padres y madres de familia:
Estas actividades de aprendizaje que he diseñado son para que el/la estudiante, puedan después de leerlas detenidamente, y teniendo en cuenta las orientaciones, explicaciones, ejemplos y ejercicios poder resolver las actividades que se les indique, pero solo me deben enviar al correo la parte de la tarea que se les pida y que va a estar de color azul. Recuerda que esta actividad es para 15 días.
Nota: Esta parte no es necesario que la copies en el cuaderno
INTRODUCCIÓN …
Hola, amigos en esta actividad vamos a integrar matemáticas con geometría, por eso debes estar muy atento y yo voy a irte guiando paso a paso, recuerda que si llegas a tener alguna duda puedes escribirme al correo. Ahora si estamos listos empecemos….
¿Sabes qué es un diagrama de barras?   ¿para qué crees que sirvan los diagramas?    ¿dónde los has visto?

Muy bien 😀 👍 vas a abrir el libro de matemáticas donde hemos venido trabajando la pagina 135 y observa allí los diagramas que se presentan.
Bueno, teniendo en cuenta estos diagramas responde las preguntas de la página 136.

LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
Nota: Esta parte debes copiarla en el cuaderno de geometría

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DISTINTOS DATOS
Una representación gráfica es un dibujo que se utiliza en la estadística para representar una información recolectada, sistematizar datos, compararlos y sacar conclusiones de ellos. Existen diferentes tipos de gráficas:

  • Gráficas de columnas y de barras: Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden orientarse horizontal o verticalmente

  • Gráficas circulares: También llamado "gráfico de pastel", "gráfico de tarta", "gráfico de torta" o "gráfica de 360 grados", es un recurso estadístico que se utiliza para representar porcentajes y proporciones

  • Gráficas de líneas: se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos.

PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO …
En este momento vamos a realizar el ejercicio 1 de la pagina 137 en el libro.

Como puedes observar allí nos encontramos con esta tabla de datos, la cual vamos a utilizar para completar el diagrama de barras que esta debajo.   Así…

Recuerda colocarle un título al diagrama, este título debe estar relacionado con los datos que se presentan.

¡FELICITACIONES!
¡Vas muy bien, sigue adelante
REVISEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO
Tarea para desarrollarla en el cuaderno de geometría y para enviar desarrollada al correo
Taller:
1. Responde todo el punto C (Ejercicios numéricos) de la página 138 del libro.
tarea para desarrollarla en el cuaderno de matemáticas y para enviar desarrollada al correo
2.Teniendo en cuenta el diagrama de barras de la página 138 resuelve las siguientes situaciones matemáticas:
A. La mamá de Sandra desea comprar una guitarra para su hija que le cuesta $ 170.000 y la va a pagar en 8 cuotas iguales ¿cuánto debe pagar en cada cuota?
B. Marcos desea pagar un piano de $ 234.000 en 6 cuotas con su tarjeta de crédito ¿cuánto debe pagar cada mes?
C. Si Sergio decide practicar con su batería 3 horas al día todos los días, ¿cuántas horas practicara en este mes de junio?
D. Si Carlos y María van a comprar una batería que tiene un valor de $ 316.800 y quieren pagarlo entre los dos de manera equitativa ¿cuánto debe aportar cada uno?

VAMOS A EVALUARNOS…
tarea para enviarla a mi correo
1. ¿Cómo te sentiste realizando el taller
2. ¿Qué aprendiste con este taller?
      3. ¿En qué punto tuviste la mayor dificultad?

Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en el cuaderno, con sus respectivas operaciones, pero solo me  debes enviar por favor los puntos que están con color azul.

ACTIVIDAD VIRTUAL #7
Semana junio    16-19 / 2020          1er PERIODO      GRADO: 4-1
Propósito de la actividad de GEOMETRÍA
El estudiante relaciona las unidades de medida del tiempo presentes en una situación.
Correo de la docente: Esperanza Ruiz  
saraangel75@hotmail.com  
Fecha de entrega
Junio 23 /2020
El tiempo es una magnitud física con que se mide la duración o separación de acontecimientos. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un presente.
Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo símbolo es s (debido a que es un símbolo y no una abreviatura, no se debe escribir con mayúscula, ni se escribe como "seg", ni agregando un punto posterior).
Las unidades de medida de tiempo son:
- El siglo
- El año
- El mes
- El día
Para medir períodos de tiempos menores que el día utilizamos:
- La hora (h)
- El minuto (min)
- El segundo (s)

Un minuto equivale a 60 segundos.

Una hora equivale a 60 minutos.

Un día equivale a 24 horas.

Una semana equivale a 7 días.

Un mes equivale a 30 días en promedio o 4 semanas.

Un año equivale a 365 días, 12 meses.

El reloj de manecillas
Se denomina reloj al instrumento capaz de medir, mantener e indicar el tiempo en unidades convencionales (horas, minutos o segundos). Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede tener otras funciones, como medir la duración de un suceso o activar una señal en cierta hora específica.



ACTIVIDAD VIRTUAL #8
Semana junio 30- Julio 3 / 2020     1er PERIODO       GRADO: 4-1
Propósito de la actividad de matemáticas
El estudiante expresa una misma medida en diferentes unidades, usando equivalencias.
Correo de la docente: Esperanza Ruiz  
saraangel75@hotmail.com  
Fecha de entrega
Julio 3 /2020

Explorando tus saberes:


Compara la longitud de tres tapabocas hechos por Camilo, organízalos desde más grande a más pequeño.
Lo que estoy aprendiendo:

LA LONGITUD
La longitud es una magnitud física con que se mide el largo de un objeto. Para medir la longitud, puedes usar diversos instrumentos de medida, como, por ejemplo:
La regla: instrumento usado en la escuela para trazar líneas rectas y hacer medidas de longitudes pequeñas. Es muy utilizado en los dibujos que se hacen en las escuelas



El flexómetro: Instrumento ideal para medir longitudes de casas, alturas de personas, etc. Son muy empleados en la construcción de muebles, casas, ferreterías, etc. 

El decámetro: Instrumento ideal para medir grandes distancias, como carreteras, grandes terrenos. Son muy usados en grandes construcciones como edificios, fincas, puentes.




Los anteriores instrumentos, (regla, flexómetro y decámetro) sirven para medir longitudes, sin embargo, no sería práctico medir el largo de una cancha de fútbol con una regla, ni medir el ancho de tu pupitre con un gran decámetro.
Para permitir hacer mediciones de objetos grandes medianos y pequeños, se establecen equivalencias para facilitar las mediciones, entre las equivalencias más conocidas están:

El Kilómetro (Km) : equivale a mil metros (m )
El metro (m): Equivale a cien centímetros (cm)
El centímetro (cm): Equivale a diez milímetros (mm).
Practico lo aprendido:
Mide con una regla los siguientes objetos y escribe sus medida en cm.



Evaluación de la actividad: Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


ACTIVIDAD VIRTUAL FINAL DE PRIMER SEMESTRE
Semana JULIO 13 -17   / 2020           1er PERIODO        GRADO: 4-1
Propósito de la actividad de MATEMÁTICAS
ü  Resolver situaciones de la vida cotidiana haciendo uso de las operaciones básicas a través del cálculo mental

Correo de la docente: Esperanza Ruiz  
saraangel75@hotmail.com  













El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro, sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel o los dedos para contar fácilmente.
Ejemplo:
Resuelve los siguientes ejercicios de cálculo mental


PRACTICO LO APRENDIDO

Lee atentamente las siguientes instrucciones y luego resuelve los siguientes ejercicios de cálculo mental

Ejercicio de calculo mental

POR ULTIMO, VAMOS A EVALUARNOS…
EVALUO LO VISTO EN LA CLASE…

¡FELICITACIONES!

Si llegaste hasta aquí fue porque gracias a tu responsabilidad y esfuerzo has logrado enviar todas tus actividades virtuales de aprendizaje de matemáticas durante este primer período, espero que el segundo período sea también de grandes éxitos. 


PRACTICO LO APRENDIDO (Esta parte debes enviarla al correo)
















ME EVALUO






NOTA: Para ampliar más este tema de Igualdad de razones te invito a dar Click aquí








Entradas populares de este blog