Grado 5-1 MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA
Les mando un cordial saludo a todos en casita, espero que estén tomando todas las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de contagio con este virus que nos tiene alejados y espero verlos pronto. Un abrazo.
INEM- CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICAS GRADO 5-1
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES
ACTIVIDAD VIRTUAL # 1
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Semana:marzo 30 - abril 3 / 2020
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Indicador de desempeño
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Fortalecer el uso de las operaciones básicas a través diferentes situaciones de la cotidianidad.
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Pensamiento
|
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución
requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones |
Correo de la docente
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
24 abril / 2020
|
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES
Lee atentamente las siguientes
situaciones y luego responde realizando las respectivas operaciones
1.
¿Para transportar 48 bultos de cemento se va a
utilizar una camioneta que puede llevar máximo 7 bultos en cada viaje Cuántos
viajes debe hacer?
2.
Margarita compró 12 latas de atún y 4 libras
de arroz. Pagó con un billete de $50.000 y le devolvieron $ 14.840. ¿Cuánto
cuestan 2 latas de atún si 3 libras de arroz cuestan $ 4.050?
Para resolver las preguntas 3 a 5 ten en
cuenta la siguiente información
3.
Según la información del aviso, ¿cuánto
pagan 4 adultos y 6 niños por entrar en el zoológico?
a.
$55.000
b. $70.000 c. $60.000 d. $65.000
4.
El precio de la boleta de un adulto es el
doble del precio de la boleta de un niño. ¿Cuál es el precio de la boleta de un
niño?
a.
$5.000
b. $7.000 c. $20.000 d. $25.000
5.
Carolina tiene $50.000 y desea ir con su abuela,
con su tía de 30 años, con su prima de 40 años y su hijo de 10 años. ¿Cuánto le
sobra o le queda faltando?
a. Le faltan $5.000 b. Le sobran $7.000 c. Le faltan$7.000 d. Le sobran $5.000
Une los resultados de la columna A con los resultados de la columna
B
COLUMNA
A
COLUMNA B
Completa los siguientes cuadros matemáticos
60
|
-
|
=
|
||
-
|
x
|
X
|
||
/
|
5
|
=
|
2
|
|
=
|
=
|
=
|
||
+
|
50
|
=
|
24
|
6
|
=
|
4
|
|
12
|
8
|
=
|
4
|
|
=
|
=
|
=
|
||
2
|
14
|
=
|
16
|
Completa y resuelve las siguientes operaciones
ACTIVIDAD VIRTUAL # 2
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Semana:20 - 24 abril / 2020
|
Indicador de desempeño
|
Desarrolla procedimientos de calculo escrito apoyados en el texto todos a aprender.
|
Pensamiento Numérico
|
Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver
problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. |
Correo de la docente
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
24 abril / 2020
|
Desarrolla en tu libro de grado 5to (situación 1, 2 y 3) los ejercicios de las páginas 187 a la 193.
NOTA: 1. Recuerda que todas as actividades deben estar resueltas en tu cuaderno de matemáticas y deben estar con sus respectivas operaciones. Cualquier inquietud escribirme al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega: 24 de abril/2020 deben enviar las respuestas al correo antes mencionado
HOLA, CHICOS ESPERO QUE TENGAN UNA LINDA SEMANA AL LADO DE LOS SERES QUE LOS AMAN.
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MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 5-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 3
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Semana:Abril 27 – 1 mayo / 2020
|
Indicador de desempeño
|
Interpreta y encuentra la moda, la media y la mediana en un conjunto de datos observando la tabla de datos y/o diagramas de barras.
|
Pensamiento Aleatorio
|
Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas,
gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana y comparo lo que indican. |
Correo de la docente
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
Mayo 1 / 2020
|
1.
Escribe en tu cuaderno
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Una de las funciones
de la estadística es describir las características típicas en un conjunto de
datos, para ello utiliza la moda, la media y la mediana que nos
ayudan a resumir la información con un solo número.
La moda:
Es el dato que más se repite en un conjunto de datos.
La media o
el promedio: Se obtiene sumando todos los datos y dividiendo el total
entre el número de datos.
La
mediana: Es el valor central cuando los datos se ubican de menor a
mayor.
POR EJEMPLO:
Encuentra la moda, la
media y la mediana en el siguiente grupo de datos:
5,2,7,2,4
|
La moda: Es
el dato que más se repite ósea el 2
La media
o promedio: Sumamos todos los datos así:
5+2+7+2+4 = 20 Luego el 20 lo
dividimos entre el total de los datos así: 20 ÷ 5 = 4 entonces la media o el promedio es: 4
La mediana:
Organizamos los datos de menor a mayor y el dato que quede en el centro es la
mediana así: 2,2,4,5,7. Ósea
que la mediana en este grupo de datos es el: 4
Ahora
te toca a ti….
2.
Encuentra la moda, la media y la mediana en el
siguiente grupo de datos:
2,3,7,4,4,6,9 moda: ______ media_______ mediana____________
2,3,7,4,4,6,9 moda: ______ media_______ mediana____________
5,9,3,9,4,5,2,6,11 moda: ______ media_______ mediana____________
3.
Un niño obtiene las siguientes notas en
matemáticas 35,40,40,45,20,50,40,30
halla la moda y la media o promedio para este grupo de datos.
Moda__________ media o promedio:__________
Moda__________ media o promedio:__________
4.
Observa el siguiente diagrama de barras que
muestra el color preferido de un grupo de niños y luego encuentra la moda y la
mediana
Moda: color____________ Mediana:
color_________________
5.
RESUELVE LOS SIGUIENTES CUADROS MÁGICOS
Para
resolver los siguientes cuadros mágicos de los puntos: A y B necesitas
ubicar los números de forma que, al sumar las columnas, las filas y las
diagonales se obtenga siempre el mismo valor sin repetir ningún número. Ten
presente el Ejemplo
Ejemplo: Utiliza los siguientes números 1,2,3,4,5,6,7,8,9 para que la suma te dé 15.
Ahora te toca a ti….
A.
Utiliza los siguientes números 4,5,6,7,8,9,10.11,12 para que la suma te dé 24.
B.
Utiliza los siguientes números 5,6,7,8,9,10,11,12,13, para que la
suma te dé 27.
Recuerda que todas as actividades deben estar resueltas en tu cuaderno de matemáticas y deben estar con sus respectivas operaciones. Cualquier inquietud escribirme al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega: Mayo 1/ 2020
Hola, mis
queridos niños y niñas estas son las nuevas actividades para esta semana.
Espero que se estén cuidando mucho al lado de
su familia.
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MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 5-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 4
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Semana: Mayo 4 – 15 / 2020
|
Indicador de desempeño
|
Utiliza los números naturales asociados con un contexto para solucionar diferentes tipos de problemas
|
Pensamiento numérico
|
Justifico regularidades y propiedades de los números, sus
relaciones y operaciones. |
Correo de la docente
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
Mayo 15 / 2020
|
Lee atentamente la siguiente
situación matemática y luego desarrolla el taller
Situación matemática:
En una pequeña clínica médica de Cali se hace un seguimiento de atención a
pacientes. A continuación, encuentras un pictograma que representa el número de
pacientes de consulta médica externa, atendidos por cada uno de los
profesionales de la clínica durante los meses de marzo y abril.
1.
¿Cuántos pacientes atendió cada especialista?
Doctora Quijano
______________ Doctor
Villamizar__________
Doctora Sierra
________________ Doctora
Restrepo ___________
2. Si
cada paciente debió pagar por la consulta $ 12.500. ¿Cuánto dinero recibió la
clínica por la especialidad de medicina general?
3. Si
a cada especialista le pagan de acuerdo con la cantidad de pacientes que
atiende. ¿Cuál es la especialista que más dinero recibe?
4. Si
un paciente paga con un billete de $ 100.000 ¿cuánto le deben devolver?
5. Si
un paciente cancela $ 12.500 por la consulta ¿cuánto dinero recibe la clínica
por 15 pacientes?
6.
Estando en la clínica María pagó $7.200 por 4
gaseosas. ¿cuánto le costó cada gaseosa?
LA
POTENCIACIÓN
1.
Haz click en el siguiente link para observar
el vídeo sobre la potenciación:
AHORA TE TOCA A TI….
Da clik en el siguiente enlace👉 Juguemos con la potenciación y realiza las actividades 1 y 2 que allí
aparecen, sólo sigue las instrucciones, recuerda que puedes hacerlo las veces
que quieras y si te equivocas, puedes volver a intentarlo. SERÁ DIVERTIDO…
2.
Escribe lo que aprendiste de los vídeos:
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
siguientes conceptos en tu
cuaderno teniendo muy en cuenta los ejemplos y luego completa la tabla.
La Base es el
número que debo repetir
El Exponente: es
las veces que debo repetir la base
La Potencia: es el
resultado
Ejemplos: Encuentra la potencia
de los siguientes números
A.
24 =
2 x 2 x 2 x 2 = 16
B.
35 = 3 x 3
x 3 x
3 x 3 =
243
3.
Completar la tabla de potenciación
POTENCIACIÓN
|
BASE
|
EXPONENTE
|
MULTIPLICACIÓN
|
VALOR
|
34
|
3
|
4
|
3X3X3X3
|
81
|
53
|
5
|
|||
6
|
3
|
|||
3
|
243
|
|||
4X4X4X4X4X4
|
||||
74
|
4
|
ESTO VA EN EL CUADERNO
DE GEOMETRÍA
4.
Resuelve los ejercicios de las paginas
162 y 164 de tu libro
LES MANDO MUCHOS SALUDOS Y ESPERO QUE EN ESTAS
ACTIVIDADES LES VAYA SUPER BIEN, PUES USTEDES SON UNOS … ¡GANADORES!
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MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 5-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 5
|
Semana: mayo 18 – 25 / 2020
|
Indicador de desempeño
|
Verifica los resultados y argumenta acerca de la validez o no de estrategias para calcular potencias
|
DBA#3
|
Comprende la relación entre la raíz cuadrada y elevar al cuadrado, la raíz cúbica y elevar al cubo, etc.
|
Correo de la docente
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
Mayo 25 / 2020
|
Estas actividades de aprendizaje
que he diseñado son para que
el/la estudiante, puedan después de leerlas detenidamente, y teniendo en cuenta
las orientaciones, explicaciones, ejemplos y ejercicios pueda resolver la actividad
que se le indique como tarea para enviarla a mi correo, que lo encontraran al
final de esta guía virtual.
INTRODUCCIÓN
…
¿Mis
niños y niñas recuerdan que en el taller pasado trabajamos la potenciación?,
pues bueno, en este taller avanzaremos en la radiación. Para iniciar quiero
invitarlos a realizar lo siguiente en su cuaderno.
Observa
y escribe la base de la potenciación mostrada:
Tengamos
en cuenta que este proceso que estamos haciendo, es una operación que está
relacionada a la potenciación, conocida como radiación.
LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
LA RADIACIÓN
Según
lo anterior, podemos decir que la radiación consiste en determinar cuál es el
valor de la base conociendo el exponente y la potencia.
De
esta forma se puede determinar la radiación.
Veamos ahora las
partes de la radiación y su relación con la potenciaciónEn las imágenes podemos observar que la Base es la Raíz
El exponente es el índice
La potencia el radicando o cantidad
subradical
Cuando en el índice esta el número 2 se llama
raíz cuadrada, pero cuando está el número 3 se le llama raíz cubica.
La
radiación puede ser utilizada para calcular el área de los cuadrados y el
volumen de cubos.
Por
ejemplo:
Carlos tiene en su casa un cuadrado con un área
de 25 cm2, ¿cuánto tiene
de lado el cuadrado?
PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO …
Responde:
¿Cuáles
son las partes de la radiación?
___________________________________________
¿Qué
se busca hallar con la radiación? ____________________________________________
Ahora te invito que encontremos las siguientes
raíces.
|
¡FELICITACIONES!
¡Sorprendente cómo has llegado hasta este punto!
REVISEMOS LO QUE HEMOS
APRENDIDO…
tarea para enviarla a mi correo
TALLER:
Ahora vas a desarrollar
en tu cuaderno las siguientes actividades.
1.
Completa el siguiente cuadro.
3. Resuelve las siguientes
situaciones:
a. El área de una baldosa cuadrangular
es 144 cm2 ¿Cuál será el valor de uno de sus lados?
b.
La caratula de los cuadernos de Laura tiene forma cuadrada y cada una tiene un
área de 361 cm2. ¿Cuál es la medida de los lados de las caratulas de los
cuadernos?
VAMOS A EVALUARNOS…
tarea para enviarla a mi correo
1.
¿El taller lo resolviste solo o tuviste que buscar la ayuda
de un familiar?
2.
¿En qué punto tuviste la
mayor dificultad?
3.
¿Cómo te sentiste realizando el taller?
4.
¿Qué aprendiste con el taller?
FECHA DE
ENTREGA: mayo 25 /2020
BIENVENIDOS AMIGOS A ESTAS NUEVAS ACTIVIDADES, ESTOY SEGURA QUE LES VA A IR ¡SUPER BIEN!
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 5-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 6
|
Semana Junio 1 – 15 / 2020
|
Indicador de desempeño
|
Fortalecer
las unidades de longitud, peso y capacidad.
Argumenta
las operaciones necesarias para dar solución a
diferentes
tipos de problemas.
|
Pensamiento Métrico
|
Reconozco el uso de
algunas magnitudes (volumen, capacidad, peso y masa) y de algunas de las
unidades que se usan para
medir cantidades de la
magnitud respectiva en situaciones
aditivas y
multiplicativas.
|
Correo de la
docente
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
| junio15 /2020 |
Mensaje importante para padres y madres de familia:
Estas actividades de aprendizaje que he diseñado son para que el/la estudiante, puedan
después de leerlas detenidamente, y teniendo en cuenta las orientaciones,
explicaciones, ejemplos y ejercicios poder resolver las actividades que se les
indique, pero solo me
deben enviar al correo la parte de la tarea que se les pida y que va a estar de
color azul.
Nota: Esta parte no es necesario que la copies en el
cuaderno
Hola, amigos en esta actividad vamos a integrar
matemáticas con geometría, por eso debes estar muy atento y yo voy a irte
guiando paso a paso, recuerda que si llegas a tener alguna duda puedes
escribirme al correo. Ahora si estamos listos empecemos….
INTRODUCCIÓN …
LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
UNIDADES DE LONGITUD, PESO Y CAPACIDAD
La masa de un objeto es la cantidad de
materia que contiene. Si un objeto tiene más masa que otro, entonces será más
pesado. Dos unidades de medida convencionales son el gramo(g) y el Kilogramo
(Kg)
La medida de Capacidad
sirve para expresar la
cantidad de líquido que cabe en un objeto. La unidad principal es el litro
(L).
Ahora vamos a ver los
siguientes vídeos sobre capacidad y peso y luego escribe tus conclusiones:
PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO …
Ahora teniendo en
cuenta lo que hemos trabajado hasta el momento vas a realizar las siguientes
actividades siguiendo el ejemplo:
1. Completa:
1 M = 100__Cm 1 M = ___________
mm
1 Cm =
___________ mm 1
KM = ___________ M
1.
Escribe el nombre de tres cosas que se vendan en
una tienda y que vengan en envases de un litro:
_________________________________________________________
2.
Calcula la capacidad de los
siguientes objetos y escríbela debajo de cada uno de ellos:
Nota: Esto va en el cuaderno de
matemáticas
REVISEMOS LO QUE HEMOS
APRENDIDO…
tarea para enviar desarrollada al correo
APLIQUEMOS
PREGUNTAS DE PRUEBAS SABER
Marca con una X
la respuesta correcta
1. ¿Cuántas botellas de medio litro
se necesitarán para envasar 4 litros de agua?
A.2
botellas B. 4 botellas C. 6 botellas D.8 botellas
2. La medida más adecuada para un
vaso de agua puede ser:
A. 1 litro B. Un cuarto de litro C. 3 litros D. medio litro
3. Juan les dice a sus amigos que él
al nacer peso 3 Kg, esto es igual a afirmar que él peso:
A. 1.000 gr B.
2.000 gr C.
3.000 gr D. 4.000 gr
4. Si la distancia desde Cali hasta
palmira es de 23 km, entonces podemos afirmar que esto es igual a recorrer:
A. 20.000 m B.
23.000 m C.
30.000 m D. 33.000 m
5. Pepe tiene el doble de canicas
que Luis y entre los dos reúnen 30 canicas. ¿Cuántas canicas tiene Pepe y cuántas canicas tiene
Luis?
A. Pepe tiene 6 canicas y Luis
tiene 5 B. Pepe tiene 15
canicas y Luis tiene 15
C. Pepe tiene 20 canicas y Luis
tiene 10 D. Pepe tiene 60
canicas y Luis tiene 30
6. Pedro tenía algunos dulces guardados, se comió la mitad y
regaló 2. Ahora tiene 4 dulces ¿Cuántos dulces tenía guardados Pedro?
A.6 dulces B. 8
dulces C. 10 dulces D.12 dulces
7. Observa las siguientes secuencias de números:
Secuencia I: 5, 10, 20, 40, 80,
160, …
Secuencia II: 1, 3, 5, 7, 9, 11, …
¿Cuál de las siguientes
operaciones se puede efectuar, para hallar el número que sigue en la secuencia
II?
A. 11 X 2 B. 11+2 C. 112 D.11-2
8. Carolina tiene el triple de la edad de su nieta, si la nieta
tiene 18 años ¿Cuántos años tiene Carolina?
A. 34
años B. 44 años C. 54 años D. 9 años
VAMOS A EVALUARNOS…
tarea para enviarla a mi correo
1. ¿Cómo te sentiste realizando el taller
2. ¿Qué
aprendiste con este taller?
3. ¿En qué punto tuviste la mayor dificultad?
Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en
el cuaderno, con sus respectivas operaciones, pero solo me debes enviar por favor los puntos que están con color azul.
|
ACTIVIDAD VIRTUAL #7
|
Semana junio 16-19 / 2020 1er PERIODO GRADO: 5-1
|
Propósito de la
actividad de GEOMETRÍA
|
Identifica
y construye cuerpos geométricos, a partir de figuras bidimensionales,
teniendo en cuenta sus características (vértices, aristas, caras)
|
Correo de la
docente: Esperanza Ruiz
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de
entrega
|
Junio 23 /2020
|
PRACTICO LO APRENDIDO…
(DEBES COPIAR ESTE TALLER EN TU
CUADERNO DE GEOMETRÍA, RESOLVERLO Y LUEGO ENVIARLO AL CORREO INDICADO EN EL
BLOG)
1.En
las páginas 173, 175 y 177 de tu libro de matemáticas encontraras las
plantillas de algunos cuerpos geométricos o sólidos. Construye tus figuras
tridimensionales y tomale una foto para enviarlas a tu profesor.
2.Ahora te invito a
completar el siguiente cuadro, teniendo en cuenta las figuras que construiste
en el punto anterior
POR ULTIMO, VAMOS A
EVALUARNOS…
EVALUÓ LO VISTO EN LA CLASE…
ACTIVIDAD VIRTUAL #8
|
Semana junio 30- Julio 10 /
2020 1er PERIODO GRADO: 5-1
|
Propósito de la
actividad de matemáticas
|
Reconoce
el proceso para hallar el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor y
su aplicación en situaciones problema de su entorno
|
Correo de la
docente: Esperanza Ruiz
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de
entrega
|
Julio 10 /2020
|
De la estación del MIO Paso del comercio, salen dos
rutas de buses, la P100 cada 4 minutos y la P110 cada 6 minutos. Si acaban de
salir juntas al mismo tiempo, ¿Cuántos minutos pasan para que se vuelvan a encontrar?
Resolvamos:
1. Sacamos los múltiplos de cada
número, por lo menos los 10 primeros.
M significa múltiplo
M4= [4, 8, 12,
16, 20, 24, 28, 32, 36, 40] M6= [6, 12, 18, 24,
30, 36, 42, 48, 54, 60]
2. Observa los múltiplos que se
repiten en ambos conjuntos, estos son:
Múltiplos de 4 y 6 = [12, 24, 36]
3. De los anteriores múltiplos comunes
el menor es: 12
4. Entonces el Mínimo Común múltiplo
de 4 y 6 es 12
Respuesta
Para que se vuelvan a encontrar las dos rutas de
MIO, pasan 12 minutos.
Veamos otro ejemplo, encuentra el M.C.M. de [20, 30, 40]
1.
Hallamos los
múltiplos de cada número, por lo menos los primeros 10:
M20= [20,40, 60, 80, 100, 120, 140, 160, 180,
200]
M30= [30, 60, 90, 120, 150, 180, 210, 240, 270,
300]
M40= [40, 80, 120, 160, 200, 240, 280,
320, 360, 400]
2.
Se escriben los
múltiplos repetidos de 20, 30 y 40 =[
120, 240]
3.
El M.C.M de 20,
30 y 40 es 120, porque es el menor múltiplo común.
PRACTICO LO APRENDIDO…
Esta parte que
contiene los puntos del 1 al 3 la debes copiar y resolver en el cuaderno, y
luego enviar a mi correo
1.Observa los números en cada balón y determina de qué número son
múltiplos.
2.Encuentra el M.C.M de los
siguientes conjuntos de números:
a. M.C.M [9, 12] b. M.C.M [8, 12, 15] c. M.C.M [4, 6, 10]
3. Resuelve con operación y
respuesta:
a. Rocío está suscrita a dos
revistas, “Economía” que circula cada dos semanas y “negocios” que circula cada
3 semanas. Si en la semana de domingo 12 a sábado 18 de enero, Rocío recibió
las dos revistas, ¿en qué semana las vuelve a recibir simultáneamente?
b. De un pequeño aeropuerto sale un
vuelo cada tres días para Medellín, un vuelo cada cuatro días para Montería y
uno cada seis días para Quibdó.
¿Cada cuántos días salen en un
mismo día vuelos para las tres ciudades?
CONTINUEMOS APRENDIENDO
RECUERDA: Para encontrar los divisores de un número, podemos
ayudarnos de los criterios de divisibilidad que trabajamos el año anterior, y
que aquí te los vuelvo a presentar:
Observa otro ejemplo:
Halla el M.C.D. de los siguientes números 20, 30 y 40
1. Hallemos
los divisores de los tres números:
D20 = [1, 2, 4, 5, 10, 20] D30 = [1, 2, 3, 5, 6, 10, 15,
30] D40 = [1, 2, 4, 5, 8,
10, 20, 40]
2. Observa
los divisores que se repiten en los tres conjuntos
Divisores de 20, 30 y 40 son [1, 2,
5, 10]
3.
Elige el mayor de los divisores comunes, en
este caso es 10
4. Entonces
el Máximo Común Divisor
de 20, 30 y 40 es 10
PRACTICO LO APRENDIDO…
Esta parte que
contiene los puntos del 1 al 3 la debes copiar y resolver en tu cuaderno, recuerda
enviarla a mi correo hasta el 10 de Julio:
Rúbrica
de evaluación de las actividades propuestas
ACTIVIDAD VIRTUAL FINAL DE PRIMER SEMESTRE
|
Semana JULIO 13 -17 / 2020
1er
PERIODO GRADO: 5-1
|
Propósito de la
actividad de MATEMÁTICAS
|
ü Resolver situaciones de la
vida cotidiana haciendo uso de las operaciones básicas a través del cálculo
mental
|
Correo de la
docente: Esperanza Ruiz
|
saraangel75@hotmail.com
|
El
cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el
cerebro, sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y
papel o los dedos para contar fácilmente. El calculo mental lo podemos utilizar
en actividades como los cuadros mágicos.
Lee detenidamente las siguientes instrucciones de como resolver los cuadros mágicos utilizando el calculo mental
PRACTICO
LO APRENDIDO
Teniendo en cuenta la explicación anterior
resuelve
POR ULTIMO, VAMOS A
EVALUARNOS…
EVALUO LO VISTO EN LA CLASE…
En la siguiente tabla y marca con una X la
casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual, donde los números
tienen los siguientes valores
¡FELICITACIONES!
Si llegaste hasta aquí fue porque gracias a tu
responsabilidad y esfuerzo has logrado enviar todas tus actividades virtuales
de aprendizaje de matemáticas durante este primer período, espero que el
segundo período sea también de grandes éxitos.
DIA: MARTES 3 DE NOVIEMBRE/ 2020
NOTA: Para ampliar más este tema de fracciones equivalentes da click aqui