Grado 5-1 MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA



Resultado de imagen para PICTOGRAMAS saludo | Saludos, Tdah


Les mando un cordial saludo a todos  en casita, espero que estén tomando todas las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de contagio  con este virus que nos tiene alejados y espero verlos pronto. Un abrazo. 

INEM- CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICAS GRADO 5-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 1
Semana:marzo 30 - abril 3 / 2020
Indicador de desempeño
Fortalecer el uso de las operaciones básicas a través diferentes situaciones de la cotidianidad.
Pensamiento 
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución
requiera de las relaciones y propiedades de los números
naturales y sus operaciones
Correo de la docente
saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega
24 abril / 2020

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES
Lee atentamente las siguientes situaciones y luego responde realizando las respectivas operaciones


1.       ¿Para transportar 48 bultos de cemento se va a utilizar una camioneta que puede llevar máximo 7 bultos en cada viaje Cuántos viajes debe hacer?

2.       Margarita compró 12 latas de atún y 4 libras de arroz. Pagó con un billete de $50.000 y le devolvieron $ 14.840. ¿Cuánto cuestan 2 latas de atún si 3 libras de arroz cuestan $ 4.050?

Para resolver las preguntas 3 a 5 ten en cuenta la siguiente información

3.      
Según la información del aviso, ¿cuánto pagan 4 adultos y 6 niños por entrar en el zoológico?
a.       $55.000           b. $70.000     c. $60.000     d. $65.000

4.       El precio de la boleta de un adulto es el doble del precio de la boleta de un niño. ¿Cuál es el precio de la boleta de un niño?
a.       $5.000           b. $7.000     c. $20.000     d. $25.000

5.       Carolina tiene $50.000 y desea ir con su abuela, con su tía de 30 años, con su prima de 40 años y su hijo de 10 años. ¿Cuánto le sobra o le queda faltando?
a. Le faltan $5.000       b.  Le sobran $7.000     c. Le faltan$7.000     d.  Le sobran $5.000


Une los resultados de la columna A con los resultados de la columna B
COLUMNA A                                                                         COLUMNA B



Completa los siguientes cuadros matemáticos
60
-

=

  -

x

X

/
5
=
2
 = 

=

=

+
50
=

24

6
=
4





12

8
=
4
=

=

=
2

14
=
16
        

    
                                                                                              



Completa y resuelve las siguientes operaciones
                 

NOTA: 1. Recuerda que todas las actividades deben estar resueltas en tu cuaderno de matemáticas y deben estar con sus respectivas operaciones. Cualquier inquietud escribirme al siguiente correo:  saraangel75@hotmail.com


ACTIVIDAD VIRTUAL # 2
Semana:20 - 24 abril / 2020
Indicador de desempeño
Desarrolla procedimientos de calculo escrito apoyados en el texto todos a aprender.
Pensamiento Numérico
Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver
problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
Correo de la docente
saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega
24 abril / 2020

 Desarrolla en tu libro de grado 5to (situación 1, 2 y 3) los ejercicios de las páginas 187 a la 193.  


NOTA: 1. Recuerda que todas as actividades deben estar resueltas en tu cuaderno de matemáticas y deben estar con sus respectivas operaciones. Cualquier inquietud escribirme al siguiente correo:  saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega: 24 de abril/2020 deben enviar las respuestas al correo antes mencionado


HOLA, CHICOS ESPERO QUE TENGAN UNA LINDA SEMANA AL LADO DE LOS SERES QUE LOS AMAN. 


CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA      
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P     GRADO: 5-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 3
Semana:Abril 27 – 1 mayo / 2020
Indicador de desempeño
Interpreta y encuentra la moda, la media y la mediana en un conjunto de datos observando la tabla de datos y/o diagramas de barras.
Pensamiento Aleatorio
Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas,
gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
 Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana y comparo
lo que indican.
Correo de la docente
saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega
Mayo 1 / 2020










Haz click en el siguiente link para observa el siguiente vídeo sobre la media y la mediana en un conjunto de datos.



1.      Escribe en tu cuaderno
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Una de las funciones de la estadística es describir las características típicas en un conjunto de datos, para ello utiliza la moda, la media y la mediana que nos ayudan a resumir la información con un solo número.
La moda: Es el dato que más se repite en un conjunto de datos.
La media o el promedio: Se obtiene sumando todos los datos y dividiendo el total entre el número de datos.
La mediana: Es el valor central cuando los datos se ubican de menor a mayor.

POR EJEMPLO:
           Encuentra la moda, la media y la mediana en el siguiente grupo de datos:
5,2,7,2,4
La moda: Es el dato que más se repite ósea el   2
La media o promedio: Sumamos todos los datos así:  5+2+7+2+4 = 20     Luego el 20 lo dividimos entre el total de los datos así: 20 ÷ 5 = 4 entonces la media o el promedio es: 4
La mediana: Organizamos los datos de menor a mayor y el dato que quede en el centro es la mediana así: 2,2,4,5,7. Ósea que la mediana en este grupo de datos es el: 4
Ahora te toca a ti….
2.      Encuentra la moda, la media y la mediana en el siguiente grupo de datos:
       2,3,7,4,4,6,9    moda: ______    media_______      mediana____________       

5,9,3,9,4,5,2,6,11   moda: ______    media_______      mediana____________       
3.      Un niño obtiene las siguientes notas en matemáticas 35,40,40,45,20,50,40,30 halla la moda y la media o promedio para este grupo de datos.
      Moda__________ media o promedio:__________ 
4.      Observa el siguiente diagrama de barras que muestra el color preferido de un grupo de niños y luego encuentra la moda y la mediana

Moda: color____________              Mediana: color_________________           

5.      RESUELVE LOS SIGUIENTES CUADROS MÁGICOS
Para resolver los siguientes cuadros mágicos de los puntos: A y B necesitas ubicar los números de forma que, al sumar las columnas, las filas y las diagonales se obtenga siempre el mismo valor sin repetir ningún número. Ten presente el Ejemplo
Ejemplo:  Utiliza los siguientes números   1,2,3,4,5,6,7,8,9   para que la suma te dé 15.

Ahora te toca a ti….
A.    Utiliza los siguientes números   4,5,6,7,8,9,10.11,12   para que la suma te dé 24

B.     Utiliza los siguientes números   5,6,7,8,9,10,11,12,13, para que la suma te dé 27.



Recuerda que todas as actividades deben estar resueltas en tu cuaderno de matemáticas y deben estar con sus respectivas operaciones. Cualquier inquietud escribirme al siguiente correo:  saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega: Mayo 1/ 2020



Hola, mis queridos niños y niñas estas son las nuevas actividades para esta semana.

 Espero que se estén cuidando mucho al lado de su familia. 


CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA     
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P     GRADO: 5-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 4
Semana: Mayo 4 – 15  / 2020
Indicador de desempeño
Utiliza los números naturales asociados con un contexto para solucionar diferentes tipos de problemas
Pensamiento numérico
Justifico regularidades y propiedades de los números, sus
relaciones y operaciones.
Correo de la docente
saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega
Mayo 15 / 2020
Lee atentamente la siguiente situación matemática y luego desarrolla el taller
Situación matemática: En una pequeña clínica médica de Cali se hace un seguimiento de atención a pacientes. A continuación, encuentras un pictograma que representa el número de pacientes de consulta médica externa, atendidos por cada uno de los profesionales de la clínica durante los meses de marzo y abril.



1.      ¿Cuántos pacientes atendió cada especialista?
                      Doctora Quijano ______________           Doctor Villamizar__________
                      Doctora Sierra ________________          Doctora Restrepo ___________
2.      Si cada paciente debió pagar por la consulta $ 12.500. ¿Cuánto dinero recibió la clínica por la especialidad de medicina general?
3.      Si a cada especialista le pagan de acuerdo con la cantidad de pacientes que atiende. ¿Cuál es la especialista que más dinero recibe?
4.      Si un paciente paga con un billete de $ 100.000 ¿cuánto le deben devolver?
5.      Si un paciente cancela $ 12.500 por la consulta ¿cuánto dinero recibe la clínica por 15 pacientes?
6.      Estando en la clínica María pagó $7.200 por 4 gaseosas. ¿cuánto le costó cada gaseosa?
 
LA POTENCIACIÓN

1.      Haz click en el siguiente link para observar el vídeo sobre la potenciación:  


        AHORA TE TOCA A TI….
Da clik en el siguiente enlace👉     Juguemos con la potenciación      y realiza las actividades 1 y 2 que allí aparecen, sólo sigue las instrucciones, recuerda que puedes hacerlo las veces que quieras y si te equivocas, puedes volver a intentarlo.  SERÁ DIVERTIDO…
                                                            

2.      Escribe lo que aprendiste  de los vídeos:
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
 siguientes conceptos en tu cuaderno teniendo muy en cuenta los ejemplos y luego completa la tabla.
La Base es el número que debo repetir
El Exponente: es las veces que debo repetir la base
La Potencia: es el resultado
Ejemplos: Encuentra la potencia de los siguientes números
A.    24 = 2 x 2 x 2 x 2 = 16
B.     35 =  3  x   3  x  3  x  3  x  3  = 243
3.      Completar la tabla de potenciación
POTENCIACIÓN
BASE
EXPONENTE
MULTIPLICACIÓN
VALOR
34
3
4
3X3X3X3
81
53
5




6
3



3


243



4X4X4X4X4X4

74

4


  
ESTO VA EN EL CUADERNO DE GEOMETRÍA
4.      Resuelve los ejercicios de las paginas 162 y 164 de tu libro


Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en el cuaderno, deben aparecer las operaciones que utilizaste para resolver cada punto.Cualquier inquietud por favor escríbeme al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com                              






LES MANDO MUCHOS SALUDOS Y ESPERO QUE EN ESTAS ACTIVIDADES LES VAYA SUPER BIEN, PUES USTEDES SON UNOS …   ¡GANADORES!

CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA     
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P     GRADO: 5-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 5
Semana: mayo 18 – 25  / 2020
Indicador de desempeño
Verifica los resultados y argumenta acerca de la validez o no de estrategias para calcular potencias
DBA#3
Comprende la relación entre la raíz cuadrada y elevar al cuadrado, la raíz cúbica y elevar al cubo, etc.
Correo de la docente
saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega
Mayo 25  / 2020
Mensaje importante para padres y madres de familia:
Estas actividades de aprendizaje que he diseñado son para que el/la estudiante, puedan después de leerlas detenidamente, y teniendo en cuenta las orientaciones, explicaciones, ejemplos y ejercicios pueda resolver la actividad que se le indique como tarea para enviarla a mi correo, que lo encontraran al final de esta guía virtual.

INTRODUCCIÓN …
¿Mis niños y niñas recuerdan que en el taller pasado trabajamos la potenciación?, pues bueno, en este taller avanzaremos en la radiación. Para iniciar quiero invitarlos a realizar lo siguiente en su cuaderno.

Observa y escribe la base de la potenciación mostrada:
 Tengamos en cuenta que este proceso que estamos haciendo, es una operación que está relacionada a la potenciación, conocida como radiación.

LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
LA RADIACIÓN

Según lo anterior, podemos decir que la radiación consiste en determinar cuál es el valor de la base conociendo el exponente y la potencia.
De esta forma se puede determinar la radiación.
Veamos ahora las partes de la radiación y su relación con la potenciación
En las imágenes podemos observar que la Base es la Raíz
El exponente es el índice
La potencia el radicando o cantidad subradical
Cuando en el índice esta el número 2 se llama raíz cuadrada, pero cuando está el número 3 se le llama raíz cubica.
La radiación puede ser utilizada para calcular el área de los cuadrados y el volumen de cubos.
Por ejemplo:

Carlos tiene en su casa un cuadrado con un área de 25 cm2, ¿cuánto tiene de lado el cuadrado?
 Si la raíz cuadrada de 25 es 5, entonces tenemos que el lado del cuadrado de Carlos mide 5cm.

PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO …
Responde:
¿Cuáles son las partes de la radiación?  ___________________________________________
¿Qué se busca hallar con la radiación? ____________________________________________
Ahora te invito que encontremos las siguientes raíces.


Pero, antes veamos unos ejemplos:
                   
¡FELICITACIONES!
¡Sorprendente cómo has llegado hasta este punto!
Estás preparado para seguir adelante
                                                        

REVISEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO
tarea para enviarla a mi correo
TALLER:
Ahora vas a desarrollar en tu cuaderno las siguientes actividades.
1.      Completa el siguiente cuadro. 


3.      Resuelve las siguientes situaciones:
a.       El área de una baldosa cuadrangular es 144 cm2 ¿Cuál será el valor de uno de sus lados?

b.      La caratula de los cuadernos de Laura tiene forma cuadrada y cada una tiene un área de 361 cm2. ¿Cuál es la medida de los lados de las caratulas de los cuadernos?

VAMOS A EVALUARNOS…
tarea para enviarla a mi correo
1.      ¿El taller lo resolviste solo o tuviste que buscar la ayuda de un familiar?
2.      ¿En qué punto tuviste la mayor dificultad?
3.      ¿Cómo te sentiste realizando el taller?
4.      ¿Qué aprendiste con el taller?


Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en el cuaderno, con sus respectivas operaciones, pero solo me  debes enviar por favor los puntos que estan con color azul. Cualquier inquietud por favor escríbeme al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com
                                      FECHA DE ENTREGA: mayo 25 /2020

       







BIENVENIDOS AMIGOS A ESTAS NUEVAS ACTIVIDADES, ESTOY SEGURA QUE LES VA A IR ¡SUPER BIEN!


CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA     
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P     GRADO: 5-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 6
Semana Junio 1 – 15 / 2020
Indicador de desempeño
Fortalecer las unidades de longitud, peso y capacidad.
Argumenta las operaciones necesarias para dar solución a
diferentes tipos de problemas.
Pensamiento Métrico
Reconozco el uso de algunas magnitudes (volumen, capacidad, peso y masa) y de algunas de las unidades que se usan para
medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones
aditivas y multiplicativas.
Correo de la docente
saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega
junio15 /2020
Mensaje importante para padres y madres de familia:
Estas actividades de aprendizaje que he diseñado son para que el/la estudiante, puedan después de leerlas detenidamente, y teniendo en cuenta las orientaciones, explicaciones, ejemplos y ejercicios poder resolver las actividades que se les indique, pero solo me deben enviar al correo la parte de la tarea que se les pida y que va a estar de color azul.

Nota: Esta parte no es necesario que la copies en el cuaderno
Hola, amigos en esta actividad vamos a integrar matemáticas con geometría, por eso debes estar muy atento y yo voy a irte guiando paso a paso, recuerda que si llegas a tener alguna duda puedes escribirme al correo. Ahora si estamos listos empecemos….

INTRODUCCIÓN …


LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…

UNIDADES DE LONGITUD, PESO Y CAPACIDAD

RecuerdaLa longitud es la distancia que hay entre un punto y otro. La unidad de longitud más importante es el metro. M
 La masa de un objeto es la cantidad de materia que contiene. Si un objeto tiene más masa que otro, entonces será más pesado. Dos unidades de medida convencionales son el gramo(g) y el Kilogramo (Kg)
 La medida de Capacidad sirve para expresar la cantidad de líquido que cabe en un objeto. La unidad principal es el litro (L).








Ahora vamos a ver los siguientes vídeos sobre capacidad y peso y luego escribe tus conclusiones:




PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO …
Ahora teniendo en cuenta lo que hemos trabajado hasta el momento vas a realizar las siguientes actividades siguiendo el ejemplo:
1. Completa:
1 M = 100__Cm                            1 M = ___________ mm
1 Cm = ___________ mm                         1 KM = ___________ M
1.      Escribe el nombre de tres cosas que se vendan en una tienda y que vengan en envases de un litro: _________________________________________________________

2.      Calcula la capacidad de los siguientes objetos y escríbela debajo de cada uno de ellos:


Nota: Esto va en el cuaderno de matemáticas
REVISEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO
tarea para enviar desarrollada al correo

APLIQUEMOS PREGUNTAS DE PRUEBAS SABER
Marca con una X la respuesta correcta
1.      ¿Cuántas botellas de medio litro se necesitarán para envasar 4 litros de agua?
               A.2 botellas          B. 4 botellas                C. 6 botellas                   D.8 botellas
2.      La medida más adecuada para un vaso de agua puede ser:
               A. 1 litro               B. Un cuarto de litro        C. 3 litros        D. medio litro              
3.      Juan les dice a sus amigos que él al nacer peso 3 Kg, esto es igual a afirmar que él peso:
A.    1.000 gr          B.  2.000 gr                  C. 3.000 gr            D. 4.000 gr
4.      Si la distancia desde Cali hasta palmira es de 23 km, entonces podemos afirmar que esto es igual a recorrer:
                     A. 20.000 m          B.  23.000 m                  C. 30.000 m            D. 33.000 m
      5. Pepe tiene el doble de canicas que Luis y entre los dos reúnen 30 canicas. ¿Cuántas canicas        tiene Pepe y cuántas canicas tiene Luis?
A. Pepe tiene 6 canicas y Luis tiene 5                  B. Pepe tiene 15 canicas y Luis tiene 15
C. Pepe tiene 20 canicas y Luis tiene 10              D. Pepe tiene 60 canicas y Luis tiene 30
    6. Pedro tenía algunos dulces guardados, se comió la mitad y regaló 2. Ahora tiene 4 dulces ¿Cuántos dulces tenía guardados Pedro?
   A.6 dulces          B. 8 dulces              C. 10 dulces          D.12 dulces
   7. Observa las siguientes secuencias de números:
Secuencia I: 5, 10, 20, 40, 80, 160, …
Secuencia II: 1, 3, 5, 7, 9, 11, …
¿Cuál de las siguientes operaciones se puede efectuar, para hallar el número que sigue en la secuencia II?
A. 11 X 2               B. 11+2                  C. 112                              D.11-2
    8. Carolina tiene el triple de la edad de su nieta, si la nieta tiene 18 años ¿Cuántos años tiene Carolina?
          A. 34 años              B. 44 años                           C. 54 años                       D. 9 años    
VAMOS A EVALUARNOS…
tarea para enviarla a mi correo
1. ¿Cómo te sentiste realizando el taller
2. ¿Qué aprendiste con este taller?
                  3. ¿En qué punto tuviste la mayor dificultad?                 

Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en el cuaderno, con sus respectivas operaciones, pero solo me  debes enviar por favor los puntos que están con color azul.


       
ACTIVIDAD VIRTUAL #7
Semana junio    16-19 / 2020       1er PERIODO          GRADO: 5-1
Propósito de la actividad de GEOMETRÍA
Identifica y construye cuerpos geométricos, a partir de figuras bidimensionales, teniendo en cuenta sus características (vértices, aristas, caras)
Correo de la docente: Esperanza Ruiz  
saraangel75@hotmail.com  
Fecha de entrega
Junio 23 /2020

PRACTICO LO APRENDIDO
(DEBES COPIAR ESTE TALLER EN TU CUADERNO DE GEOMETRÍA, RESOLVERLO Y LUEGO ENVIARLO AL CORREO INDICADO EN EL BLOG)

1.En las páginas 173, 175 y 177 de tu libro de matemáticas encontraras las plantillas de algunos cuerpos geométricos o sólidos. Construye tus figuras tridimensionales y tomale una foto para enviarlas a tu profesor.


2.Ahora te invito a completar el siguiente cuadro, teniendo en cuenta las figuras que construiste en el punto anterior
POR ULTIMO, VAMOS A EVALUARNOS…
EVALUÓ LO VISTO EN LA CLASE…



ACTIVIDAD VIRTUAL #8
Semana junio 30- Julio 10 / 2020     1er PERIODO       GRADO: 5-1
Propósito de la actividad de matemáticas
Reconoce el proceso para hallar el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor y su aplicación en situaciones problema de su entorno
Correo de la docente: Esperanza Ruiz  
saraangel75@hotmail.com  
Fecha de entrega
Julio 10 /2020
  
Observa con atención el siguiente ejemplo de Mínimo Común Múltiplo (M.C.M) y cópialo en tu cuaderno

De la estación del MIO Paso del comercio, salen dos rutas de buses, la P100 cada 4 minutos y la P110 cada 6 minutos. Si acaban de salir juntas al mismo tiempo, ¿Cuántos minutos pasan para que se vuelvan a encontrar?

Resolvamos:
1.    Sacamos los múltiplos de cada número, por lo menos los 10 primeros.
M significa múltiplo

M4= [4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 40]                        M6= [6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60] 

2.    Observa los múltiplos que se repiten en ambos conjuntos, estos son:
Múltiplos de 4 y 6 = [12, 24, 36]

3.    De los anteriores múltiplos comunes el menor es: 12
4.    Entonces el Mínimo Común múltiplo de 4 y 6 es 12

Respuesta
Para que se vuelvan a encontrar las dos rutas de MIO, pasan 12 minutos.

Veamos otro ejemplo, encuentra el M.C.M. de [20, 30, 40]
1.    Hallamos los múltiplos de cada número, por lo menos los primeros 10:

M20= [20,40, 60, 80, 100, 120, 140, 160, 180, 200]   
M30= [30, 60, 90, 120, 150, 180, 210, 240, 270, 300]   
M40= [40, 80, 120, 160, 200, 240, 280, 320, 360, 400]

2.    Se escriben los múltiplos repetidos de 20, 30 y 40 =[  120, 240]

3.    El M.C.M de 20, 30 y 40 es 120, porque es el menor múltiplo común.

PRACTICO LO APRENDIDO
Esta parte que contiene los puntos del 1 al 3 la debes copiar y resolver en el cuaderno, y luego enviar a mi correo


1.Observa los números en cada balón y determina de qué número son múltiplos.


2.Encuentra el M.C.M de los siguientes conjuntos de números:
a. M.C.M [9, 12]                   b. M.C.M [8, 12, 15]          c. M.C.M [4, 6, 10]

3. Resuelve con operación y respuesta:
a. Rocío está suscrita a dos revistas, “Economía” que circula cada dos semanas y “negocios” que circula cada 3 semanas. Si en la semana de domingo 12 a sábado 18 de enero, Rocío recibió las dos revistas, ¿en qué semana las vuelve a recibir simultáneamente?
b. De un pequeño aeropuerto sale un vuelo cada tres días para Medellín, un vuelo cada cuatro días para Montería y uno cada seis días para Quibdó.
¿Cada cuántos días salen en un mismo día vuelos para las tres ciudades?


CONTINUEMOS APRENDIENDO
RECUERDA: Para encontrar los divisores de un número, podemos ayudarnos de los criterios de divisibilidad que trabajamos el año anterior, y que aquí te los vuelvo a presentar:
Observa otro ejemplo:
Halla el M.C.D. de los siguientes números 20, 30 y 40

1.    Hallemos los divisores de los tres números:

D20 = [1, 2, 4, 5, 10, 20]      D30 = [1, 2, 3, 5, 6, 10, 15, 30]      D40 = [1, 2, 4, 5, 8, 10, 20, 40]

2.    Observa los divisores que se repiten en los tres conjuntos
Divisores de 20, 30 y 40 son [1, 2, 5, 10]
3.    Elige el mayor de los divisores comunes, en este caso es 10
4.    Entonces el Máximo Común Divisor de 20, 30 y 40 es 10

PRACTICO LO APRENDIDO
Esta parte que contiene los puntos del 1 al 3 la debes copiar y resolver en tu cuaderno, recuerda enviarla a mi correo hasta el 10 de Julio:



Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas



ACTIVIDAD VIRTUAL FINAL DE PRIMER SEMESTRE
Semana JULIO 13 -17   / 2020           1er PERIODO        GRADO: 5-1
Propósito de la actividad de MATEMÁTICAS
ü  Resolver situaciones de la vida cotidiana haciendo uso de las operaciones básicas a través del cálculo mental

Correo de la docente: Esperanza Ruiz  
saraangel75@hotmail.com  

El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro, sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel o los dedos para contar fácilmente. El calculo mental lo podemos utilizar en actividades como los cuadros mágicos.
Lee detenidamente las siguientes instrucciones de como resolver los cuadros mágicos utilizando el calculo mental

PRACTICO LO APRENDIDO
Teniendo en cuenta la explicación anterior resuelve
POR ULTIMO, VAMOS A EVALUARNOS…

EVALUO LO VISTO EN LA CLASE…
En la siguiente tabla y marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual, donde los números tienen los siguientes valores

¡FELICITACIONES!

Si llegaste hasta aquí fue porque gracias a tu responsabilidad y esfuerzo has logrado enviar todas tus actividades virtuales de aprendizaje de matemáticas durante este primer período, espero que el segundo período sea también de grandes éxitos.

 
























NOTA: ENCUENTRO VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS
DIA: MARTES 3 DE NOVIEMBRE/ 2020
HORA: 9:30 AM




NOTA: Para ampliar más este tema de fracciones equivalentes da click aqui

Entradas populares de este blog