Grado 3-1
Les mando un cordial saludo a todos en casita, espero que estén tomando todas las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de contagio con este virus que nos tiene alejados y espero verlos pronto. Un abrazo.
INEM- CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICAS GRADO 3-1
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 3-1
Objetivo: Fortalecer el uso de las operaciones básicas de suma y resta a través diferentes situaciones de la cotidianidad.
ACTIVIDAD VIRTUAL # 1 ( marzo 30 - abril 3)
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 3-1
Objetivo: Fortalecer el uso de las operaciones básicas de suma y resta a través diferentes situaciones de la cotidianidad.
ACTIVIDAD VIRTUAL # 1 ( marzo 30 - abril 3)
a.
1500 b. 2000 c. 2500
d. 3000
2.
a.
1 b. 2
c.4 d. 6
a.
Un triángulo
b. Un círculo c. Algunos ángulos d. Segmentos paralelos
¿Quiénes recogieron más piedras?
5. Resuelve
las siguientes operaciones
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 3-1
Objetivo: Desarrollar procedimientos de calculo escrito en la suma y la resta haciendo uso del libro todos a aprender.
2. Debes resolver con orientación de un adulto responsable en el libro de matemáticas grado tercero ( situación 1,2 y 3) las páginas de a 36 a la 38.
NOTA: 1. Recuerda que las actividades deben ser resueltas en tu cuaderno de matemáticas y deben estar las respectivas operaciones. Cualquier inquietud puedes escribir al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com
FECHA DE ENTREGA:24 de Abril. Enviar las respuestas al correo antes mencionado.
MATEMÁTICA
Y GEOMETRÍA
DOCENTE:
ESPERANZA RUIZ P GRADO: 3-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 3 (abril 27
-1 mayo).
Objetivos Actividad Virtual #3:
Estimar la posibilidad de que se produzca un evento según ciertas circunstancias
1.
Escribe lo siguiente en tu cuaderno:
Posibilidad de un evento:
Un evento es una situación que puede suceder o puede no suceder.
Hay eventos que son imposibles
(por ejemplo, que, al llover, lluevan vacas)
Hay eventos que son seguros
(por ejemplo, que, al llover, lluevan agua)
2.
Haz click en el siguiente vídeo sobre la posibilidad de un evento y luego desarrolla el taller en tu
cuaderno
TALLER
TALLER
1.
copia y resuelve en tu cuaderno
Observa la pirinola, luego, responde la pregunta.
Si hacemos girar la pirinola, ¿puedes estar seguro en
qué color caerá? ¿por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Si el dado tiene 3 lados rojos, 2 lados azules
y 1 amarillo, al lanzarlo ¿qué posibilidad
hay de que caiga en cada color?
Completa el cuadro escribiendo: seguro, posiblemente o
imposible.
COLOR
|
POSIBILIDAD
|
ROJO
|
|
AZUL
|
|
VERDE
|
3.
Sigue las instrucciones: Pinta 1 bola de color morado, 4 bolas de color
amarillo y el resto coloréalas de naranja, luego evalúa cada evento como
seguro, probablemente o imposible y escríbelo según corresponda.
Posibilidad de sacar una bola
morada
____________________________________
Posibilidad de sacar una bola naranja
____________________________________
Posibilidad de sacar una bola amarilla
____________________________________
Posibilidad de sacar una bola
____________________________________
4.
Determina que tan posible es cada uno de los
eventos que se presentan a continuación. Escribe tu respuesta en el espacio
indicado. (Utiliza términos:
Imposible, poco posible, medianamente posible, muy posible, seguro)
A. Yo
me acostare en mi cama esta noche _________________________
B. Cuando
el granjero ordeña su cabra, obtiene jugo de uva _________________________
C. El
mes de Julio vendrá antes del mes de agosto _________________________
D. Voy
a montar bicicleta esta noche
_________________________
E. Mi
abuela cumplirá 10 años en su próximo cumpleaños _________________________
F. Voy
a aprender chino en la escuela
________________________
G. Un
perro maúlla
_________________________
H. Voy
a visitar París mañana
________________________
I.
Voy a tomar agua hoy _________________________
J.
Voy a caminar en la luna mañana
_________________________
5.
Situación matemática:
Para el cumpleaños de su hija, Alirio ha comprado 1 dulce de vainilla,
2 dulces de uva y 8 dulces de fresa. Utiliza el vocabulario de posibilidades (Imposible,
poco posible, medianamente posible, muy posible, seguro) para responder las
siguientes preguntas
A.
¿Qué tan posible es que un invitado escoja al
azar un dulce de vainilla? ______________
B.
¿Qué tan posible es que un invitado escoja al
azar un dulce de cereza? _______________
C.
¿Qué tan posible es que un invitado escoja al
azar un dulce de fresa? _________________
6. Resolver con orientación de un adulto responsable en el libro de matemáticas grado tercero ( situación 1,2 y 3) la página 53.
Recuerda que todos los puntos deben estar
desarrollados en el cuaderno y cualquier inquietud por favor escríbeme al siguiente
correo: saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega: 1 de Mayo /2020
Hola, mis
queridos niños y niñas estas son las nuevas actividades para estas dos semanas.
Espero que se estén cuidando mucho al lado de
su familia.
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICAS - GEOMETRÍA
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 3-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 4 (mayo 4 –
15)
Propósito de la Actividad Virtual #4: *Medir superficies y
longitudes utilizando diferentes estrategias.
*Aplicar adecuadamente
la adición, sustracción y multiplicación en diversos contextos cotidianos.
Nota: Este taller va en el cuaderno de
geometría
MEDIDAS DE LONGITUD
Haz click en los siguiente vídeos sobre las medidas de longitud y luego desarrollar el taller.
TALLER
1.
Recuerda y escribe en tu cuaderno
La longitud es la distancia
que hay entre un punto y otro.
La unidad de longitud más
importante es el metro. M
|
2. Completa:
1 M = ___________ Cm 1 M = ___________
mm
1
Cm = ___________ mm 1 KM = ___________ M
3. Recorta y pega laminas de los objetos que se te indican, luego escribe cuánto crees que mide cada
objeto y por último, mídelos con tu regla y compara las dos respuestas.
Objeto
|
Estima
|
Mide con regla
|
clip |
Mide aproximadamente______centímetros
|
Mide realmente___ centímetros
|
plancha |
Mide aproximadamente_______ centímetros
|
Mide realmente___ centímetros
|
tijera |
Mide aproximadamente_______
centímetros
|
Mide realmente___ centímetros
|
4. Situaciones matemáticas:
a.
Luisa tiene una tira que mide 49 cm, Alberto
tiene una tira que mide 12 cm más que la tira de luisa. ¿Cuántos centímetros
mide la tira de Alberto?
OPERACIÓN
|
RESPUESTA
|
b.
Andrés tiene un pincel que mide 16 cm. Fabiola
tiene un pincel tan largo como el de Andrés. ¿Cuántos mide el pincel de
Fabiola?
OPERACIÓN
|
RESPUESTA
|
c.
Carlos tiene un laso que mide 98 cm. Mónica
tiene otro que mide 15cm menos que el laso de Carlos. ¿Cuántos centímetros mide
el laso de Mónica?
OPERACIÓN
|
RESPUESTA
|
d.
Sarita tiene un pitillo que mide 9 cm y el
pincel de Marcela mide el triple de lo que mide el pincel de Sarita. ¿Cuántos
mide el pincel de Marcela?
OPERACIÓN
|
RESPUESTA
|
5. Con ayuda de un familiar y utilizando un
metro o una regla mide la altura de los siguientes objetos de tu casa y
escríbela:
El alto de la
nevera________
El ancho de la
puerta de tu habitación__________
El alto de la
mesa de tu comedor____________
El largo de tu
libro de matemáticas_____________
El ancho de tu
cuaderno de matemáticas__________
NOTA: ESTE PUNTO VA EN EL CUADERNO DE MATEMÁTICAS
6. Resuelve cada ruleta matemática.
HOLA, CHICOS ESPERO QUE TENGAN UNA LINDA SEMANA
AL LADO DE LOS SERES QUE LOS AMAN.
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P GRADO: 3-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 5 (Semana
mayo 18 – 29)
Mensaje importante para padres y madres
de familia:
Estas actividades de aprendizaje
que he diseñado son para que
el/la estudiante, puedan después de leerlas detenidamente, y teniendo en cuenta
las orientaciones, explicaciones, ejemplos y ejercicios puedan resolver la actividad
que se le indique como tarea para enviar a mi correo, que lo encontraran al
final de esta guía virtual.
Propósito de la Actividad
Virtual #5: Conocer la
importancia de las tablas de multiplicación con ayuda del libro de matemáticas
y su aplicación en diferentes contextos.
DBA#2 Propone, desarrolla y
justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con operaciones
básicas en la solución de problemas.
Desempeño
esperado: Propone y valida
estrategias para la solución de situaciones aditivas y multiplicativas de su entorno
escolar y familiar.
INTRODUCCIÓN
…
¡HOLA!
¿Mis
niños y niñas recuerdan que en el taller pasado empezamos a trabajar con las
tablas de multiplicar?, pues bueno, continuáremos
trabajando con ellas a través de la multiplicación, por eso, para iniciar este
taller, quiero invitarlos a ver los siguientes vídeos en compañía de un adulto
responsable.
Da click
en los siguiente vídeos sobre la multiplicación.
Ahora vas a responder en el cuaderno de
matemáticas:
1.
¿Lograste
ver los vídeos? si ___ no___
2.
¿Te gustaron los vídeos? si ___ no___
3.
Escribe
lo que aprendiste de ellos:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
LA MULTIPLICACIÓN:
¿Para ti qué es la multiplicación?
____________________________________________________________________________
¿Sabes para qué nos sirve la multiplicación en
la vida diaria?
____________________________________________________________________________
Pues bien, La multiplicación es una suma
repetida de sumando iguales. El símbolo de la multiplicación es X.
Los términos de la multiplicación son: factor,
factor y producto.
Ejemplo:
35 X 4
= 140
factor
factor producto
Papitos
y/ o acudientes, recuerden que ustedes deben orientar las actividades del niño,
pero no hacérselas, para que ellos puedan avanzar en su proceso formativo.
Te
invito a realizar las siguientes actividades en tú libro de matemáticas (situación 1-2-3)
paginas 72, 130, 131 y 133
¡Sorprendente cómo has llegado hasta este punto!
Estás preparado para seguir adelante
REVISEMOS LO QUE HEMOS
APRENDIDO…
tarea para enviar a mi correo
TALLER:
Ahora vas a desarrollar
en tu cuaderno de matemáticas las siguientes actividades.
1. Recorta, pega y resuelve en el cuaderno las 11 tarjetas de la página
101 de tu libro de matemáticas (situacion1,2,
y 3).
VAMOS A EVALUARNOS…
tarea para enviar a mi correo
1. ¿El taller lo resolviste
solo o tuviste que buscar la ayuda de un familiar?
2. ¿En qué punto tuviste la mayor dificultad?
4. ¿Qué aprendiste con el
taller?
FECHA DE ENTREGA: mayo 29 /2020
BIENVENIDOS AMIGOS A ESTA NUEVA ACTIVIDAD MATEMÁTICA , ESTOY SEGURA QUE LES VA A IR ¡SUPER BIEN!
CENTRO
EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA
DOCENTE:
ESPERANZA RUIZ P GRADO: 3-1
ACTIVIDAD
VIRTUAL # 6
|
Semana Junio
1 – 15 / 2020
|
Pensamiento espacial
|
Reconozco
nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en
distintos contextos.
|
Indicador de desempeño
|
Relaciona
objetos de su entorno con formas bidimensionales nombrando y describiendo
algunos de sus elementos y características (horizontalidad, verticalidad,
paralelismo,
perpendicularidad, etc.).
|
Correo de la docente
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
junio15 /2020
|
Mensaje importante para padres y madres
de familia:
Estas
actividades de aprendizaje que he diseñado son para que
el/la estudiante, puedan después de leerlas detenidamente, y teniendo en cuenta
las orientaciones, explicaciones, ejemplos y ejercicios poder resolver las
actividades que se les indique, pero solo me deben enviar al correo la parte de la tarea que se les
pida y que va a estar de color azul. Recuerden que esta actividad esta diseñada para 15 días.
Nota: Esta
parte no es necesario que la copies en el cuaderno
INTRODUCCIÓN
…
¡HOLA! Mis queridos estudiantes esta semana
iniciaremos trabajando en el cuaderno de geometría y luego pasaremos a
matemáticas.
Para iniciar recordemos que entre los elementos
de la geometría tenemos el punto, la línea y el plano, pues bien, esta vez
trabajaremos las clases de líneas, las cuales si te fijas a tu alrededor las
podemos encontrar en diferentes objetos y paisajes. Veamos ….
¿Qué líneas identificaste en las imágenes?
LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
De a aquí en adelante si se debe copiar en el cuaderno de geometría
Te invito a que en tu cuaderno dibujes tres objetos de tu casa que estén formadas por líneas.
¡Muy bien ¡ Ahora… Observa el siguiente vídeo atentamente
LAS CLASES
DE LINEAS
¿Qué son las líneas?
Cualquier línea está compuesta por puntos, que es la unidad gráfica
mínima. Una serie de puntos que se sitúan uno junto al otro dan lugar a un
trazo continuo, al que llamamos línea. Las
líneas pueden ser: horizontales,
verticales, paralelas, perpendiculares, poligonales abiertas, poligonales
cerradas, curvas cerradas y curvas abiertas
PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO …
Completa el siguiente cuadro con dibujos que
representen las diferentes clases de líneas teniendo en cuenta el vídeo.
REVISEMOS LO QUE HEMOS
APRENDIDO…
tarea de geometría para enviar desarrollada al correo
TALLER:
Observa el cuadro y
escribe el tipo de línea que representa. Observa el ejemplo
¡FELICITACIONES!
¡Vas muy bien, sigue adelante!
Ahora vamos a pasar a matemáticas
Nota: Esta parte no es necesario que la copies en el
cuaderno
Quiero invitarte a que
juegues un poco con las matemáticas, te aseguro que será divertido y muy interesante….
Da clik en el siguiente enlace 👉 CLICK AQUI y realiza solamente las
actividades 1 y 2 que allí aparecen, sólo sigue las instrucciones, recuerda que
puedes hacerlo las veces que quieras y si te equivocas, no importa, puedes
volver a intentarlo. SERÁ DIVERTIDO…
De a aquí en adelante si se debe copiar en el
cuaderno de matemáticas
REVISEMOS LO QUE HEMOS
APRENDIDO…
tarea de matemáticas para enviar desarrollada al correo
1. Resuelve de tu libro
de la pagina 132 los puntos 1,3 y 4 y la situación problema de las páginas 134 y
73
VAMOS A EVALUARNOS…
tarea para enviar desarrollada al correo
1. ¿Cómo te sentiste realizando el taller
2. ¿Qué
aprendiste con este taller?
3. ¿En qué punto tuviste la mayor dificultad?
ACTIVIDAD VIRTUAL #7 GEOMETRÍA
|
Semana junio 16 -19 / 2020 1er PERIODO GRADO: 3-1
|
Propósito de la actividad de GEOMETRÍA
|
ü Resolver situaciones problema de la vida cotidiana relacionadas con la posición, la dirección y movimientos para ubicar un lugar o personas en el plano.
ü Reconocer líneas paralelas y perpendiculares en objetos del entorno
|
Correo de la docente: Esperanza Ruiz
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de entrega
|
Junio 23 /2020
|
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
(ESTA PARTE NO DEBES COPIARLA EN TU CUADERNO, ES SOLO PARA QUE LA LEAS.)
Clases de Líneas
En el plano de una ciudad, pueblo o barrio también se pueden observar calles y carreras como se muestra en el siguiente plano del pueblo de Lucas y Patricia:
Como puedes ver, las calles van de norte a sur y las carreras van de oriente (este) a occidente (oeste).
Analiza esta situación ubicándote en el plano de calles y carreras anterior:
Si vas caminando por la calle "Colombia" y tu amigo va caminando por la calle "Los estudiantes". ¿Hay posibilidad de que se crucen en el camino?
Si vas caminando por la calle "Colombia" y tu amigo va caminando por la calle "Los estudiantes". ¿Hay posibilidad de que se crucen en el camino?
Muy bien, es imposible que puedan cruzarse porque estas dos calles son PARALELAS, es decir, que nunca se van a cruzar porque conservan la misma distancia y por eso representan LÍNEAS PARALELAS.Observa los siguientes objetos de la casa y lee con atención la información dada.
DEBES COPIAR EN TU CUADERNO DE GEOMETRÍA ESTA IMAGEN E INFORMACIÓN).
EVALÚO LO VISTO EN LA
CLASE
Ahora
piensa en la siguiente situación ubicándote en el mismo plano de calles y
carreras del pueblo de Lucas y Patricia:
Vas caminando por la
Carrera 4ª y tu amigo va caminando por la calle "Colombia”. ¿Hay
posibilidad de que se crucen en el camino?
Muy
bien, es muy posible que puedan cruzarse porque estas dos calles
son PERPENDICULARES pues se cruzan o cortan en un mismo
punto y por eso estas dos calles se pueden representar con LÍNEAS
PERPENDICULARES.
Observa las siguientes imágenes y lee con atención la información dada. (DEBES COPIAR EN TU CUADERNO DE GEOMETRÍA ESTA IMAGEN E INFORMACIÓN)
ACTIVIDAD VIRTUAL #8
|
Semana junio 30- Julio 3 /
2020 1er PERIODO GRADO: 3-1
|
Propósito de la
actividad de matemáticas
|
ü Reconocer las propiedades
conmutativas y modulativa en la multiplicación.
ü Realizar multiplicaciones
por 1 cifra.
ü Resolver situaciones problema
aditivos y multiplicativos.
|
Correo de la
docente: Esperanza Ruiz
|
saraangel75@hotmail.com
|
Fecha de
entrega
|
Julio 3 /2020
|
YA LLEGASTE HASTA AQUÍ, MUY BIEN HEMOS AVANZADO JUNTOS
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
PRACTICO
LO APRENDIDO
(DEBES COPIARLO EN TU CUADERNO Y RESOLVER. LUEGO ENVIAR LOS PUNTOS 1 al
6 AL CORREO DE TU DOCENTE)
1. Halla
los factores de las siguientes multiplicaciones aplicando la propiedad
conmutativa o modulativa:
Conociendo la vida de los
conejos.
Resuelve las
situaciones 3, 4, 5 y 6 con la información de la vida de los conejos. Recuerda
que debes escribir los datos, analizarlos y decidir qué operación te ayuda a
resolver cada situación y finalmente escribir la respuesta completa.
¡FELICITACIONES HAS TERMINADO!
ACTIVIDAD VIRTUAL FINAL DE PRIMER SEMESTRE
|
Semana JULIO 13 -17 / 2020
1er
PERIODO GRADO: 3-1
|
Propósito de la
actividad de MATEMÁTICAS
|
ü Resolver situaciones de la
vida cotidiana haciendo uso de las operaciones básicas a través del calculo mental
|
Correo de la
docente: Esperanza Ruiz
|
saraangel75@hotmail.com
|
MENSAJE IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES, PADRES Y
MADRES DE FAMILIA
La siguiente guía contiene unos
pasatiempos matemáticos que le ayudaran a los chicos a fortalecer su cálculo
mental, la actividad se debe resolver en el cuaderno, pero no deben enviarla al
correo.
EXPLORANDO
MIS SABERES
¿Sabes que es hacer un cálculo mental
LO QUE
ESTOY APRENDIENDO
CALCULO MENTAL
El cálculo
mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro,
sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel o
los dedos para contar fácilmente. Ejemplo:
Une cada operación con su resultado
PRACTICO LO APRENDIDO
Ahora utilizando tu
calculo mental resuelve la siguiente actividad
¡LO
LOGRASTE, FELICITACIONES!
POR ULTIMO, VAMOS A EVALUARNOS…
EVALUÓ LO VISTO EN LA CLASE…
En la siguiente tabla y marca con una X la
casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual, donde los números
tienen los siguientes valores
¡FELICITACIONES!
Si llegaste hasta aquí fue porque gracias a tu responsabilidad y esfuerzo has logrado enviar todas tus actividades virtuales de aprendizaje de matemáticas durante este primer período, espero que el segundo período sea también de grandes éxitos.
Para ampliar más este tema de triángulos y cuadriláteros da Click aquí