Grado 3-1





Les mando un cordial saludo a todos  en casita, espero que estén tomando todas las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de contagio  con este virus que nos tiene alejados y espero verlos pronto. Un abrazo.






INEM- CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICAS GRADO 3-1 
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P     GRADO: 3-1
Objetivo: Fortalecer el uso de las operaciones básicas  de suma y resta a través diferentes situaciones de la cotidianidad.
ACTIVIDAD VIRTUAL # 1 ( marzo 30 - abril 3)









¿Cuánto le costó a Pilar lo que compró

       a.        1500        b. 2000      c. 2500      d. 3000


2.                                                                              

a.       1        b. 2          c.4         d. 6
 3.


a.       Un triángulo     b. Un círculo           c. Algunos ángulos     d. Segmentos paralelos

 4.


¿Quiénes recogieron más piedras?
 a.     Federico y Luis   b. María y federico   c. María, Leonardo y Alexis   d. Luis, Leonardo y Alexis

5. Resuelve las siguientes operaciones

                                       


ACTIVIDAD VIRTUAL# 2  ( abril 20 - 24)
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P     GRADO: 3-1
Objetivo: Desarrollar procedimientos de calculo escrito en la suma y la resta haciendo uso del libro todos a aprender.

2. Debes resolver con orientación de un adulto responsable en el libro de matemáticas grado tercero ( situación 1,2 y 3) las páginas de a 36 a la 38.



NOTA: 1. Recuerda que las actividades deben ser resueltas en tu cuaderno de matemáticas y deben estar las respectivas operaciones. Cualquier inquietud puedes escribir al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com
FECHA DE ENTREGA:24 de Abril. Enviar las respuestas al correo antes mencionado.








CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA     
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P     GRADO: 3-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 3  (abril 27 -1 mayo).
Objetivos Actividad Virtual #3: Estimar la posibilidad de que se produzca un evento según ciertas circunstancias
1.      Escribe lo siguiente en tu cuaderno:

Posibilidad de un evento: Un evento es una situación que puede suceder o puede no suceder.
Hay eventos que son imposibles (por ejemplo, que, al llover, lluevan vacas)
Hay eventos que son seguros (por ejemplo, que, al llover, lluevan agua)
2.      Haz click en el siguiente vídeo sobre la posibilidad de un evento y luego desarrolla el taller en tu cuaderno
         

                                                                           TALLER
1.      copia y resuelve en tu cuaderno
Observa la pirinola, luego, responde la pregunta. 

Si hacemos girar la pirinola, ¿puedes estar seguro en qué color caerá? ¿por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      Si el dado tiene 3 lados rojos, 2 lados azules y 1 amarillo, al lanzarlo ¿qué posibilidad hay de que caiga en cada color?
Completa el cuadro escribiendo: seguro, posiblemente o imposible.
COLOR
POSIBILIDAD
ROJO

AZUL

VERDE









3.      Sigue las instrucciones:  Pinta 1 bola de color morado, 4 bolas de color amarillo y el resto coloréalas de naranja, luego evalúa cada evento como seguro, probablemente o imposible y escríbelo según corresponda.


Posibilidad de sacar una bola morada
____________________________________
Posibilidad de sacar una bola naranja
____________________________________
Posibilidad de sacar una bola amarilla
____________________________________
Posibilidad de sacar una bola
____________________________________

4.      Determina que tan posible es cada uno de los eventos que se presentan a continuación. Escribe tu respuesta en el espacio indicado.  (Utiliza términos: Imposible, poco posible, medianamente posible, muy posible, seguro)
         A.    Yo me acostare en mi cama esta noche                                  _________________________
         B.     Cuando el granjero ordeña su cabra, obtiene jugo de uva    _________________________
         C.     El mes de Julio vendrá antes del mes de agosto                   _________________________
         D.    Voy a montar bicicleta esta noche                                        _________________________
         E.     Mi abuela cumplirá 10 años en su próximo cumpleaños      _________________________
         F.      Voy a aprender chino en la escuela                                       ________________________
        G.    Un perro maúlla                                                                    _________________________
        H.    Voy a visitar París mañana                                                    ________________________
        I.        Voy a tomar agua hoy                                                           _________________________
        J.       Voy a caminar en la luna mañana                                         _________________________

5.      Situación matemática:
Para el cumpleaños de su hija, Alirio ha comprado 1 dulce de vainilla, 2 dulces de uva y 8 dulces de fresa. Utiliza el vocabulario de posibilidades (Imposible, poco posible, medianamente posible, muy posible, seguro) para responder las siguientes preguntas
      A.    ¿Qué tan posible es que un invitado escoja al azar un dulce de vainilla? ______________
      B.     ¿Qué tan posible es que un invitado escoja al azar un dulce de cereza? _______________
      C.     ¿Qué tan posible es que un invitado escoja al azar un dulce de fresa? _________________
6.   Resolver con orientación de un adulto responsable en el libro de matemáticas grado tercero           ( situación 1,2 y 3) la página 53.

Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en el cuaderno y cualquier inquietud por favor escríbeme al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com

Fecha de entrega: 1 de Mayo /2020

Hola, mis queridos niños y niñas estas son las nuevas actividades para estas dos semanas.
 Espero que se estén cuidando mucho al lado de su familia.

CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
 MATEMÁTICAS - GEOMETRÍA      
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P     GRADO: 3-1

ACTIVIDAD VIRTUAL # 4 (mayo 4 – 15)
Propósito de la Actividad Virtual #4: *Medir superficies y longitudes utilizando diferentes estrategias.
          *Aplicar adecuadamente la adición, sustracción y multiplicación en diversos contextos cotidianos. 
Nota: Este taller va en el cuaderno de geometría


  

     MEDIDAS DE LONGITUD    










Haz click en los siguiente vídeos sobre las medidas de longitud y luego desarrollar el taller.



TALLER
1.   Recuerda y escribe en tu cuaderno

La longitud es la distancia que hay entre un punto y otro.
La unidad de longitud más importante es el metro. M
2. Escribe lo que aprendiste de los videos
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
2. Completa:
1 M = ___________ Cm                            1 M = ___________ mm
1        Cm = ___________ mm                         1 KM = ___________ M
3.  Recorta y pega laminas de los objetos que se te indican, luego escribe cuánto crees que mide cada objeto y por último, mídelos con tu regla y compara las dos respuestas.
Objeto
Estima
Mide con regla
clip

Mide aproximadamente______centímetros
Mide realmente___ centímetros
plancha
Mide aproximadamente_______ centímetros
Mide realmente___ centímetros
tijera
Mide aproximadamente_______ centímetros
Mide realmente___ centímetros
4. Situaciones matemáticas:
a.       Luisa tiene una tira que mide 49 cm, Alberto tiene una tira que mide 12 cm más que la tira de luisa. ¿Cuántos centímetros mide la tira de Alberto?
OPERACIÓN
 RESPUESTA
b.      Andrés tiene un pincel que mide 16 cm. Fabiola tiene un pincel tan largo como el de Andrés. ¿Cuántos mide el pincel de Fabiola?
OPERACIÓN
RESPUESTA
c.       Carlos tiene un laso que mide 98 cm. Mónica tiene otro que mide 15cm menos que el laso de Carlos. ¿Cuántos centímetros mide el laso de Mónica?
OPERACIÓN
RESPUESTA

d.      Sarita tiene un pitillo que mide 9 cm y el pincel de Marcela mide el triple de lo que mide el pincel de Sarita. ¿Cuántos mide el pincel de Marcela?
OPERACIÓN
RESPUESTA

5 Con ayuda de un familiar y utilizando un metro o una regla mide la altura de los siguientes objetos de tu casa y escríbela:
El alto de la nevera________
El ancho de la puerta de tu habitación__________
El alto de la mesa de tu comedor____________
El largo de tu libro de matemáticas_____________
El ancho de tu cuaderno de matemáticas__________

 NOTA: ESTE PUNTO VA EN EL CUADERNO DE MATEMÁTICAS
6. Resuelve cada ruleta matemática.
 





Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en el cuaderno con sus respectivas operaciones. Cualquier inquietud por favor escríbeme al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com 
FECHA DE ENTREGA 15 DE MAYO/2020



HOLA, CHICOS ESPERO QUE TENGAN UNA LINDA SEMANA AL LADO DE LOS SERES QUE LOS AMAN.

CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA     
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P     GRADO: 3-1

ACTIVIDAD VIRTUAL # 5 (Semana mayo 18 – 29)
Mensaje importante para padres y madres de familia:
Estas actividades de aprendizaje que he diseñado son para que el/la estudiante, puedan después de leerlas detenidamente, y teniendo en cuenta las orientaciones, explicaciones, ejemplos y ejercicios puedan resolver la actividad que se le indique como tarea para enviar a mi correo, que lo encontraran al final de esta guía virtual.

Propósito de la Actividad Virtual #5: Conocer la importancia de las tablas de multiplicación con ayuda del libro de matemáticas y su aplicación en diferentes contextos.
DBA#2 Propone, desarrolla y justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con operaciones básicas en la solución de problemas.
Desempeño esperado: Propone y valida estrategias para la solución de situaciones aditivas y multiplicativas de su entorno escolar y familiar.

INTRODUCCIÓN …
¡HOLA!
¿Mis niños y niñas recuerdan que en el taller pasado empezamos a trabajar con las tablas de multiplicar?, pues bueno, continuáremos trabajando con ellas a través de la multiplicación, por eso, para iniciar este taller, quiero invitarlos a ver los siguientes vídeos en compañía de un adulto responsable.

Da click en los siguiente vídeos sobre la multiplicación.


Ahora vas a responder en el cuaderno de matemáticas:
1.      ¿Lograste ver los vídeos? si ___   no___
2.       ¿Te gustaron los vídeos? si ___   no___
3.      Escribe lo que aprendiste de ellos:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
LA MULTIPLICACIÓN:
¿Para ti qué es la multiplicación?
____________________________________________________________________________
¿Sabes para qué nos sirve la multiplicación en la vida diaria?
____________________________________________________________________________
Pues bien, La multiplicación es una suma repetida de sumando iguales. El símbolo de la multiplicación es X.
Los términos de la multiplicación son: factor, factor y producto.
Ejemplo:
   35      X     4       =      140
factor          factor        producto  


Papitos y/ o acudientes, recuerden que ustedes deben orientar las actividades del niño, pero no hacérselas, para que ellos puedan avanzar en su proceso formativo.

Te invito a realizar las siguientes actividades en tú libro de matemáticas (situación 1-2-3) paginas 72, 130, 131 y 133
 ¡FELICITACIONES!
¡Sorprendente cómo has llegado hasta este punto!

Estás preparado para seguir adelante

REVISEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO
tarea para enviar a mi correo
TALLER:
Ahora vas a desarrollar en tu cuaderno de matemáticas las siguientes actividades.
1.      Recorta, pega y resuelve en el cuaderno las 11 tarjetas de la página 101 de tu libro de matemáticas (situacion1,2, y 3).

VAMOS A EVALUARNOS…
tarea para enviar a mi correo
1.      ¿El taller lo resolviste solo o tuviste que buscar la ayuda de un familiar?
2.      ¿En qué punto tuviste la mayor dificultad?
4.      ¿Qué aprendiste con el taller?


Recuerda que todos los puntos deben estar desarrollados en el cuaderno, con sus respectivas operaciones, pero solo me  debes enviar por favor los puntos que están con color azul. Cualquier inquietud por favor escríbeme al siguiente correo: saraangel75@hotmail.com
                                      FECHA DE ENTREGA: mayo 29 /2020







BIENVENIDOS AMIGOS A ESTA NUEVA ACTIVIDAD MATEMÁTICA , ESTOY SEGURA QUE LES VA A IR ¡SUPER BIEN!


CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA     
DOCENTE: ESPERANZA RUIZ P     GRADO: 3-1
ACTIVIDAD VIRTUAL # 6
Semana Junio 1 – 15 / 2020
Pensamiento espacial


Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos.
Indicador de desempeño
Relaciona objetos de su entorno con formas bidimensionales nombrando y describiendo algunos de sus elementos y características (horizontalidad, verticalidad, paralelismo,
perpendicularidad, etc.).
Correo de la docente
saraangel75@hotmail.com
Fecha de entrega
junio15 /2020
Mensaje importante para padres y madres de familia:
Estas actividades de aprendizaje que he diseñado son para que el/la estudiante, puedan después de leerlas detenidamente, y teniendo en cuenta las orientaciones, explicaciones, ejemplos y ejercicios poder resolver las actividades que se les indique, pero solo me deben enviar al correo la parte de la tarea que se les pida y que va a estar de color azul. Recuerden que esta actividad esta diseñada para 15 días.
Nota: Esta parte no es necesario que la copies en el cuaderno
INTRODUCCIÓN …
¡HOLA!  Mis queridos estudiantes esta semana iniciaremos trabajando en el cuaderno de geometría y luego pasaremos a matemáticas.

Para iniciar recordemos que entre los elementos de la geometría tenemos el punto, la línea y el plano, pues bien, esta vez trabajaremos las clases de líneas, las cuales si te fijas a tu alrededor las podemos encontrar en diferentes objetos y paisajes. Veamos ….

¿Qué líneas identificaste en las imágenes?

LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO…
De a aquí en adelante si se debe copiar en el cuaderno de geometría
Te invito a que en tu cuaderno dibujes tres objetos de tu casa que estén formadas por líneas.
¡Muy bien ¡  Ahora… Observa el siguiente vídeo atentamente



LAS CLASES DE LINEAS

¿Qué son las líneas?

Cualquier línea está compuesta por puntos, que es la unidad gráfica mínima. Una serie de puntos que se sitúan uno junto al otro dan lugar a un trazo continuo, al que llamamos línea. Las líneas pueden ser: horizontales, verticales, paralelas, perpendiculares, poligonales abiertas, poligonales cerradas, curvas cerradas y curvas abiertas



PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO …

Completa el siguiente cuadro con dibujos que representen las diferentes clases de líneas teniendo en cuenta el vídeo.


REVISEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO

tarea de geometría para enviar desarrollada al correo
TALLER:
Observa el cuadro y escribe el tipo de línea que representa. Observa el ejemplo


¡FELICITACIONES!

¡Vas muy bien, sigue adelante!
Ahora vamos a pasar a matemáticas
Nota: Esta parte no es necesario que la copies en el cuaderno
Quiero invitarte a que juegues un poco con las matemáticas, te aseguro que será divertido y muy interesante….
Da clik en el siguiente enlace   👉 CLICK AQUI   y realiza solamente las actividades 1 y 2 que allí aparecen, sólo sigue las instrucciones, recuerda que puedes hacerlo las veces que quieras y si te equivocas, no importa, puedes volver a intentarlo.  SERÁ DIVERTIDO…
                                                    
De a aquí en adelante si se debe copiar en el cuaderno de matemáticas
REVISEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO
tarea de matemáticas para enviar desarrollada al correo
1. Resuelve de tu libro de la pagina 132 los puntos 1,3 y 4 y la situación problema de las páginas 134 y 73

VAMOS A EVALUARNOS…
tarea para enviar desarrollada al correo
1. ¿Cómo te sentiste realizando el taller
2. ¿Qué aprendiste con este taller?
                  3. ¿En qué punto tuviste la mayor dificultad?





 Mis queridos niños quiero darles la bienvenida a esta nueva semana, espero que estén muy bien y que pronto nos volvamos a encontrar. Los extraño mucho.
ACTIVIDAD VIRTUAL #7 GEOMETRÍA
Semana junio 16 -19   / 2020           1er PERIODO                       GRADO: 3-1
Propósito de la actividad de GEOMETRÍA
ü  Resolver situaciones problema de la vida cotidiana relacionadas con la posición, la dirección y movimientos para ubicar un lugar o personas en el plano.
ü  Reconocer líneas paralelas y perpendiculares en objetos del entorno

Correo de la docente: Esperanza Ruiz  
saraangel75@hotmail.com  
Fecha de entrega
Junio 23 /2020


Recuerda, para ubicar un lugar en el plano se deben conocer los conceptos de arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, girar, subir, bajar y los puntos cardinales: norte, sur, oriente (también llamado este), occidente (también llamado oeste) que aprendiste en años anteriores.

LO QUE ESTOY APRENDIENDO
(ESTA PARTE NO DEBES COPIARLA EN TU CUADERNO, ES SOLO PARA QUE LA LEAS.)
Clases de Líneas

En el plano de una ciudad, pueblo o barrio también se pueden observar calles y carreras como se muestra en el siguiente plano del pueblo de Lucas y Patricia:

Como puedes ver, las calles van de norte a sur y las carreras van de oriente (este) a occidente (oeste).

Analiza esta situación ubicándote en el plano de calles y carreras anterior:
Si vas caminando por la calle "Colombia" y tu amigo va caminando por la calle "Los estudiantes". ¿Hay posibilidad de que se crucen en el camino? 

Muy bien, es imposible que puedan cruzarse porque estas dos calles son PARALELAS, es decir, que nunca se van a cruzar porque conservan la misma distancia y por eso representan LÍNEAS PARALELAS.Observa los siguientes objetos de la casa y lee con atención la información dada.
              DEBES COPIAR EN TU CUADERNO DE GEOMETRÍA ESTA IMAGEN E   INFORMACIÓN). 
Ahora piensa en la siguiente situación ubicándote en el mismo plano de calles y carreras del pueblo de Lucas y Patricia: 

Vas caminando por la Carrera 4ª y tu amigo va caminando por la calle "Colombia”. ¿Hay posibilidad de que se crucen en el camino? 


Muy bien, es muy posible que puedan cruzarse porque estas dos calles son PERPENDICULARES pues se cruzan o cortan en un mismo punto y por eso estas dos calles se pueden representar con LÍNEAS PERPENDICULARES.

Observa las siguientes imágenes y lee con atención la información dada. (DEBES COPIAR EN TU CUADERNO DE GEOMETRÍA ESTA IMAGEN E INFORMACIÓN)

























ACTIVIDAD VIRTUAL #8
Semana junio 30- Julio 3 / 2020     1er PERIODO       GRADO: 3-1
Propósito de la actividad de matemáticas
ü  Reconocer las propiedades conmutativas y modulativa en la multiplicación.
ü  Realizar multiplicaciones por 1 cifra.
ü  Resolver situaciones problema aditivos y multiplicativos.

Correo de la docente: Esperanza Ruiz  
saraangel75@hotmail.com  
Fecha de entrega
Julio 3 /2020
                                             YA LLEGASTE HASTA AQUÍ, MUY BIEN HEMOS AVANZADO JUNTOS


  
LO QUE ESTOY APRENDIENDO



PRACTICO LO APRENDIDO
(DEBES COPIARLO EN TU CUADERNO Y RESOLVER. LUEGO ENVIAR LOS PUNTOS 1 al 6 AL CORREO DE TU DOCENTE)

1. Halla los factores de las siguientes multiplicaciones aplicando la propiedad conmutativa o modulativa:

Conociendo la vida de los conejos.

Resuelve las situaciones 3, 4, 5 y 6 con la información de la vida de los conejos. Recuerda que debes escribir los datos, analizarlos y decidir qué operación te ayuda a resolver cada situación y finalmente escribir la respuesta completa.
                 


EVALÚO LO VISTO EN LA CLASE
 

¡FELICITACIONES HAS TERMINADO!



ACTIVIDAD VIRTUAL FINAL DE PRIMER SEMESTRE
Semana JULIO 13 -17   / 2020           1er PERIODO        GRADO: 3-1
Propósito de la actividad de MATEMÁTICAS
ü  Resolver situaciones de la vida cotidiana haciendo uso de las operaciones básicas a través del calculo mental

Correo de la docente: Esperanza Ruiz  
saraangel75@hotmail.com  
MENSAJE IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES, PADRES Y MADRES DE FAMILIA
La siguiente guía contiene unos pasatiempos matemáticos que le ayudaran a los chicos a fortalecer su cálculo mental, la actividad se debe resolver en el cuaderno, pero no deben enviarla al correo.

EXPLORANDO MIS SABERES
¿Sabes que es hacer un cálculo mental


LO QUE ESTOY APRENDIENDO
CALCULO MENTAL
El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro, sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel o los dedos para contar fácilmente. Ejemplo:
Une cada operación con su resultado


PRACTICO LO APRENDIDO
 Ahora utilizando tu calculo mental resuelve la siguiente actividad

¡LO LOGRASTE, FELICITACIONES!

POR ULTIMO, VAMOS A EVALUARNOS…
EVALUÓ LO VISTO EN LA CLASE…
En la siguiente tabla y marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual, donde los números tienen los siguientes valores

¡FELICITACIONES!

Si llegaste hasta aquí fue porque gracias a tu responsabilidad y esfuerzo has logrado enviar todas tus actividades virtuales de aprendizaje de matemáticas durante este primer período, espero que el segundo período sea también de grandes éxitos.























Para ampliar más este tema de triángulos y cuadriláteros da Click aquí




Entradas populares de este blog